DestacadasProvinciales

PIDEN INFORMES SOBRE ACCESO AL CUD

El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social presentó un pedido de informes ante los reiterados reclamos de personas con discapacidad en la provincia que no cuentan con el Certificado Único de Discapacidad.

Solicita que el Consejo Provincial de Discapacidad informe las acciones desarrolladas durante el corriente año, para el acceso al CUD. Es un documento público que se tramita ante el Ministerio de Salud Pública, y permite integrar el sistema de salud, viajar gratuitamente en los transportes públicos y los beneficios instituidos por ley. El Proyecto de Comunicación lleva las firmas del presidente del bloque, Martín Sereno, Jorge Páez, Isaac Lenguaza y Giuliana Perini.

Muchos reclamos por falta del Certificado
«Decidimos pedir informes sobre el Certificado Único de Discapacidad, porque a lo largo de la provincia hay muchas demandas de personas discapacitadas que todavía no cuentan con ese documento, aún cuando lo solicitaron desde hace tiempo», manifestó el autor de la iniciativa, Martín Sereno.

Señaló que tiene conocimiento que existen Juntas Médicas fijas en algunas localidades. Y también una modalidad que se conoce como «Junta Médica Itinerante». Su función es visitar los lugares donde no hay Junta Médica local, ya que las familias no pueden acceder a los centros donde se supone que trabajan esas Juntas Médicas. Más en esta época de pandemia. De las ocho juntas evaluadoras que tiene el Ministerio de Salud Pública para acceder al CUD, distribuidas en la provincia, ninguna tiene opciones para el acceso digital en este contexto de Emergencia Epidemiológica.

Listado con más de 80 personas discapacitadas
El legislador recordó que desde el PAyS hace aproximadamente un mes presentaron a las autoridades del Consejo Provincial de Discapacidad, un listado con más de 80 personas con discapacidad. La falta de atención que va desde falta de medicamentos y cobertura médica y falta del CUD, aún teniendo comprobada su  discapacidad.»Pero no hubo una respuesta correspondiente a la demanda de nuestro pueblo, que es un sector con necesidades especiales. Por eso queremos a través de un informe y de manera oficial, verificar el accionar  del Consejo, y ver si de alguna manera podemos proponer algún tipo de mejoras o de cronograma en base a los relevamientos que hicimos, para que todas esas personas sean atendidas», destacó Sereno.


El Consejo Provincial tiene nueva presidenta
El diputado del PAyS cuestionó la desidia y lentitud del Consejo Provincial de Discapacidad, que hasta hace unos días estuvo a cargo de la médica Marcela Alvez. Es de esperar que la nueva presidenta que nombró el Vicegobernador Carlos Arce tenga más celeridad en la asistencia integral de las y los misioneros con discapacidad. Es María Kosinski, que se desempeñaba como coordinadora de prevención, protección y asistencia a víctimas de trata de personas.
«Las personas discapacitadas merecen la atención que les corresponde por derecho, y vemos que en muchos casos, esto no ocurre. Por eso expresamos nuestra preocupación, y esperamos que con la nueva titular del Consejo, podamos ayudar para garantizar esos derechos que no son atendidos», indicó Sereno.

Otro gran déficit es la carencia de baños adecuados
La página oficial del Ministerio de Salud Pública, indica que en Misiones hay 20.195 CUD activos.
En la Argentina viven 5.114.190 personas con algún tipo de discapacidad permanente, y según los datos del INDEC sólo el 45% percibe una jubilación o pensión nacional.
El 80% de los discapacitados del país habitan una vivienda con instalación sanitaria con descarga de agua (inodoro o retrete); pero Misiones está por debajo de este promedio nacional. Sólo el 60% de este segmento de la población -la mayoría carece al acceso de servicios básicos- tiene baños con inodoros en sus viviendas (la que peor está es Santiago del Estero con el 54%, Formosa con el 57% y Chaco con el 58%).

En la Argentina el 9% de los hogares donde vive una persona con discapacidad tiene Necesidades Básicas Insatisfechas y, en Misiones, esa cifra se eleva al 15,6% (sólo Formosa con el 19,7%; Chaco con el 18,2 y Santiago del Estero con el 17,6% están en peor situación). Los datos son del 2015 y algunos fueron actualizados en 2017.

FUENTE: PRENSA PAYS