DestacadasNacionalesPolítica

«NO SE DEJE GANAR POR EL SEÑOR TABACO»

El gobernador de Salta se manifestó en contra de la decisión del Ejecutivo de retirar del proyecto de ley ómnibus las modificaciones de los impuestos a la industria tabacalera. Apuntó contra los legisladores “que desconocen el interior” y, sin nombrarlo, contra el empresario Pablo Otero. El gobernador Hugo Passalacqua apoyó a su colega, en defensa de más de 11 mil productores tabacaleros de Misiones.

El Gobierno mandó un nuevo proyecto de Ley Bases, con varios cambios para facilitar su aprobación. Sacó el capítulo tabacalero, medida que favorecería a Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí y apodado como el Señor del Tabaco.

El nuevo proyecto favorece al empresario ya que a través de cautelares en la justicia logró no pagar un impuesto que paga el resto. Es el Impuesto Mínimo al cigarrillo, fijado en 2017. El resto de las tabacaleras sostienen que compiten en desigualdad de condiciones. “La Ley Bases contemplaba una suba del impuesto que tienen los cigarrillos, del 70% al 73% y sacar el impuesto mínimo. Esto no lo quiere Otero, porque es un impuesto que todos pagan menos él”, explicó la periodista Mariel Fitz Patrick en Radio Con Vos.

Ante esto, el gobernador de Salta, una de las principales provincias tabacaleras junto con Misiones, criticó la eliminación. «Un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero le torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la ‘casta’”, señaló.

Sáenz calificó la decisión del oficialismo como “una prebenda”. Aseguró que las consecuencias las pagan “las provincias tabacaleras del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco”. Esa situación, aseguró, afecta a una economía regional “que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción”.

Remarcó que el costo de este acuerdo “también lo pagan los argentinos». Se trata de «un costo anual de un billón de dólares que se dejan de recaudar en concepto de Impuestos Internos, coparticipables entre las 24 jurisdicciones del país y el Tesoro Nacional”.

Apoyo misionero

Por su parte, el gobernador de Misiones respaldó enfáticamente el reclamo del salteño. «En el caso de Misiones son más de 11.000 productores a los que como Gobierno provincial tenemos el deber de cuidar y acompañar”, señaló en X. “Preocupa muchísimo que la familia tabacalera quede fuera del capítulo fiscal».

Finalmente se unió al reclamo de Sáenz de no dejarse presionar. «Siempre hay tiempo de reflexionar (autoridades nacionales, empresarios y otros actores) y no decidir sobre estos temas económicos-sociales sin una mirada federal”.

Es que el salteño fue muy claro en su reclamo. “Señor Presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco”, finalizó.