Las viviendas de Itaembé Guazú
Un grupo de familias posadeñas cumplió ayer en plena pandemia el gran sueño de la casa propia. Fueron los que recibieron las llaves de las viviendas de 2 y 3 dormitorios de manos del gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, en un acto que fue presidido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a través de una videoconferencia.
El acto se realizó ayer al mediodía. Además de las familias posadeñas, también recibieron las llaves de sus casas flamantes propietarios de las localidades de San Antonio de Areco, Maipú en Mendoza, Chilecito en La Rioja y de Santiago del Estero.
En el caso de Posadas, participó del acto el titular de la Delegación de la ANSeS Mario Esper Perié. Según informó a La Otra Campana, la entrega comenzó el 14 de Septiembre, a razón de 5 viviendas por día. Con lo cual, en el acto de ayer se completó el primer lote de 50 viviendas entregadas. Está previsto que el cronograma concluya el 27 de Octubre. «Por razones de protocolo se entregan sólo 5 por día. Las personas van al Hipotecario a la mañana, firman el acuerdo con el nuevo índice Hogar, y a la tarde entregamos la vivienda».
El funcionario explicó que las viviendas se comenzaron a construir en 2015, «en nuestro gobierno». Pero cuando se fijó el incremento de las cuotas según el índice UVA, «empezaron a recular, era impagable porque estaba colgada a la inflación».
El nuevo índice
Mario «Pichi» Esper explicó que «a comienzos de año se les ofreció un nuevo esquema que contempla el aumento según la variación salarial. Es el índice HogAr que reemplaza al UVA. Se actualizó el valor de la vivienda pero con una tasa más accesible. Cuando se estaban por empezar a entregar, llegó la cuarentena.»
Añadió el funcionario que las familias «van a pagar entre 9 y 11 mil pesos, hasta fines de octubre tenemos prevista la entrega de un poco más de 200 viviendas.»
Finalmente explicó que «al día de hoy hay 700 viviendas terminadas. Las restantes 500 se van a incluir en la línea del Procrear denominada Desarrollos Urbanísticos. Es una de las 9 líneas, cuando se habilite, todas las familias de la zona que se anoten pueden acceder a una de las viviendas».