17/11/2022 | Categorías: Destacadas, Provinciales

GUARDAPARQUES EN ASAMBLEA PERMANENTE

Lxs guardaparques de Misiones nucleadxs en ATE se declararon en estado de Asamblea permanente. Además del reclamo salarial manifestaron la necesidad de visibilizar las carencias que sufre el Cuerpo de Guardaparques.

Así, denuncian el abandono de las áreas protegidas. Señalan que “muchos no cuentan con luz eléctrica, agua potable, equipos de comunicación, telefonía (señal o wifi)”.
Señalan además la falta de uniformes, destacando que “hace más de tres años no se recibe indumentaria de trabajo.

Por otra parte explican que los destacamentos están en mal estado edilicio, mal equipados. En ese sentido, recuerdan que “el guardaparques HABITA en el lugar la mitad del mes. Por lo tanto requiere las comodidades mínimas para que su estadía sea tolerable”.

Destacan también el desarraigo, yq que “hay áreas que quedan a mucha distancia y el guardaparques está prácticamente abandonado a su suerte”.

En ese contexto señalan también la falta de personal. “Hay uno o dos guardaparques por guardia y los parques son zonas extensas, requieren más personal para realizar la fiscalización. Por eso exigen nuevos ingresos y retiro de personal antiguo con el régimen de ventana jubilatoria.

Señalan además la falta de móviles adecuados (4×4) ya que los lugares de trabajo son de difícil acceso. Asimismo requieren el arreglo y service de las unidades.

En esa situación reclaman que se le suman trabajos adicionales, como el combate del fuego en épocas estivales. En ese sentido, muchos comentaron que todavía están con los borceguíes y ropa quemados por el fuego que ayudaron a combatir, y todavía no les otorgaron nueva indumentaria.

Compartí esta nota: