DestacadasProvinciales

EL MAR DE LA FELICIDAD

Un grupo de estudiantes de Misiones pudo conocer el mar. Viajaron desde El Soberbio a Mar de Cobo, provincia de Buenos Aires, en el marco de un programa de cooperación con la Fundación Verdepampa.

Son 15 chicxs de la Escuela bilingüe 905, 6 de la comunidad mbyá de Chafariz. Viajaron en compañía del cacique Vicente Méndez, 2 maestros, el director y la cocinera de la escuela.

“Estamos muy contentos con la experiencia y muy agradecidos con la Fundación Verdepampa que se hizo cargo de gran parte de los gastos. Nos quedaremos hasta el lunes 6 de noviembre”, contó emocionado el cacique y auxiliar docente, Vicente Méndez a la prensa.

El contingente partidió desde Misiones el miércoles en una combi que pagó la fundación, para lo cual hicieron una rifa. Llegaron a Mar de Cobo el jueves. “Nos encontramos con bastante frío, los chicos estaban muy ansiosos por llegar. Desde que salimos de Misiones ya empezaron a preguntar cuánto tiempo tardaría el viaje. Cuando llegamos, bajamos directo a la playa y ellos se metieron igual pese al frío ¡imagínense lo que hubiera sido si hacía calor!” bromeó el cacique.

“Ellos fueron en varias oportunidades a hacer trabajos colaborativos en la Escuela 905, en nuestra comunidad y en nuestra selva, y ahora pudimos nosotros venir a visitarlos a ellos, gracias a Dios y a los esfuerzos de esta linda gente de la fundación. Desde que nos conocimos, estamos muy felices de compartir con ellos distintas experiencias, como intercambios de talleres”, destacó el cacique.

La cooperación

La Fundación Verdepampa desarrolla en la provincia el Programa Biocorredor Guaicá. Lo hace en conjunto con otros actores locales como la Reserva Privada “El Cantar de la Pachamama”, la Aldea Guaraní Chafariz  y la Escuela Intercultural Bilingüe N° 905.

Esperan generar un biocorredor en la cuenca del arroyo Chafariz uniendo en principio, la reserva el “Cantar de la Pachamama” con la Aldea Guaraní Chafariz y la Escuela Intercultural Bilingüe N° 905. La intención es a futuro, incorporar otras áreas e invitar a  otros actores locales y comunidades de la zona a sumarse. 

Destaca la fundación que en la zona se encuentra el Parque Provincial Moconá, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Misiones. No obstante, observan que el promedio de días de pernocte en la localidad es de 1 a 2 noches. 

Ante esto, «la idea central del proyecto, es brindar alternativas sostenibles al turista. Para que amplíe su estadía en la zona, promoviendo el desarrollo de actividades educativas, de conservación y ecoturísticas. Contribuir así a la conservación, generando puestos de trabajo  y brindando una alternativa económica a la población».

Aves migratorias

El contingente de Misiones participó activamente del 6° Festival de Aves Migratorias Albufera de Mar Chiquita. Fueron 2 jornadas intensas con una gran variedad de actividades. Los «gurises» fueron parte de todas. Y desde el equipo de la fundación los esperaban con gran expectativa.

Según cuenta Fabiana Sicco, miembro del equipo de organización, todo fue con gran alegría y a pulmón. Consiguieron donaciones para garantizar la alimentación de estos días, y hasta las mallas para que las niñas disfruten del agua. Vivieron con ellxs la emoción de vivir la experiencia de conocer el mar, y los albergaron como «pajaritos migratorios».

En esta experiencia, el esfuerzo compartido entre instituciones y personas permitió a lxs «gurisxs» de Chafariz vivenciar la felicidad del mar. Seguramente una huella que permanecerá para siempre en sus vidas.

FUENTE: Primera Edición – Fundación Verdepampa