DestacadasProvinciales

DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

El defensor del pueblo de Posadas presentó un proyecto de Ordenanza para la creación del programa «Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores»; que se desarrollaría en el ámbito de la Defensoría del Pueblo.

El objetivo sería velar por la defensa y protección de los derechos de las personas mayores; reconocidos por la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Constitución Provincial y normas complementarias; ante actos, hechos y omisiones de la administración pública, como de situaciones derivadas de entidades o personas de la sociedad civil.

«El presente proyecto de Ordenanza tiene como objeto ofrecer un espacio dentro de la estructura de la Defensoría del Pueblo; donde las personas mayores puedan resolver sus preocupaciones y se pueda trabajar de forma continua y permanente en la protección; promoción y difusión de sus Derechos Humanos.

Con el trabajo que viene realizando la Defensoría del Pueblo junto a distintos organismos del Estado y los propios interesados; en el Observatorio de las Personas Mayores, pudimos entender la importancia de crear un area que perdure en el tiempo; con una persona comprometida en el trabajo de brindar soluciones a las temáticas relacionadas a nuestros mayores. Para que Posadas sea una ciudad más amigable con este grupo etario», explicó Alberto Penayo en su presentación.  

Entre los principales objetivos del Programa, se destacan: Promover y proteger los derechos de las personas mayores; establecer canales de participación de las personas mayores para el diseño de una ciudad más amigable; garantizar la divulgación, promoción y capacitación sobre los derechos de las personas mayores dispuestos en normativas nacionales e internacionales; promover la articulación eficaz de las políticas sociales para la reducción de situaciones de marginalidad y exclusión; realizar investigaciones, estudios, informes y trabajos de campo relacionados a las problemáticas y situaciones que vulneren los derechos; y formular recomendaciones o propuestas a los organismos públicos o privados.

«Las personas mayores reconocen sus derechos como ciudadanos. Por esa razón es que ellos solicitan que el Estado les brinde una herramienta fundamental para mejorar y garantizar una mejor calidad de vida; proponiendo la creación, en el ámbito de la Defensoría del Pueblo, de un programa que tenga como misión especifica velar por la defensa y protección de sus derechos»; finalizó el defensor AlbertoPenayo.
FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA