02/08/2019 | Categorías: Destacadas, Nacionales, Política, Provinciales

CRISTELA IRRAZÁBAL: “QUE A TODOS NOS VAYA MEJOR ESTÁ EN NUESTRAS MANOS”

Cristela Irrazábal es vicepresidente del Partido Justicialista Misiones. Es psicóloga, tiene 33 años y lleva el peronismo en el ADN. Integra la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos en tercer lugar, detrás de Cristina Britez y Cacho Bárbaro. “Para mí es muy importante pertenecer a esta lista del Frente de Todos porque es la oportunidad de hacer una gesta histórica y que volvamos a poner el estado nacional en manos de un gobierno que garantice los intereses nacionales y populares”, señaló en diálogo con La Otra Campana. “Estoy muy contenta y agradecida, es un orgullo para mí poder representar al Partido Justicialista en esta lista, es una tarea que me han encomendado los compañeros y me siento muy orgullosa de eso. Soy vicepresidente del partido que es la columna vertebral de este frente que se viene gestando a nivel nacional en ese cónclave donde estuvo Cristina. Ahí se empezó a abrir este abanico de unidad y confluyeron todos los actores y sectores. El PJ provincial se ha plegado, logramos un gran frente de unidad, y el partido ha cedido los espacios correspondientes para que se pueda cerrar de esta manera. Todos pertenecemos al movimiento nacional y tenemos claro cuál es el modelo de país que queremos.”

Tu apellido es muy fuerte, yo tuve la oportunidad de ayudar a recuperar a través de tu papá la historia de la figura política de don Juan Manuel. ¿Qué significa para vos?

Estoy agradecida por eso, un documental que es parte de la recuperación histórica de datos o antecedentes que uno no siempre puede acceder no solamente porque no están disponibles sino porque es parte de una historia que a veces trata de ser reprimida por las angustias y sensaciones que genera. Así que estoy muy agradecida por el documental que en aquél momento hiciste, y lo que significa para mí es que me siento peronista y justicialista desde antes de tener la posibilidad de enterarme que era. Es algo que traigo en la sangre justamente por la participación de mi abuelo Juan Manuel en la política misionera, y para mí al principio fue algo muy promisorio lo que ha dejado para la provincia en sus cortos meses de gobierno, y eso me lo dicen ahora que estoy recorriendo la provincia, me encuentro con históricos compañeros del peronismo que me van contando la historia de aquél momento, que yo no he llegado a conocer a mi abuelo, y siento que fue algo muy promisorio que ha dejado para Misiones, en un momento difícil de la Argentina donde estaban tratando de acercar a Perón una visión a la que no podía acceder porque tenía un cerco que se lo impedía. Mi abuelo era parte de un grupo de gobernadores que quería mostrarle lo que realmente estaba pasando en las provincias. Todo eso que hoy es como un hito histórico importante hace que también uno tenga ciertas dificultades para incursionar en política porque parecería no estar a la altura de esas cuestiones que se dieron en aquél momento, siempre surgen las comparaciones o la gran expectativa, entonces involucrarse es complejo, pero cuando uno empieza a militar y resuelve poner el cuerpo y arranca, de a poco va asumiendo compromisos como estar hoy en la conducción partidaria.

¿Cómo es el país que imaginás a tus 33 años?

Imagino volver a nuestras bases doctrinarias, a todo lo que nos han legado Perón y Evita, una patria más justa, libre y soberana, hija de la victoria que podamos tener en estas elecciones. Lo imagino como empezar a recuperar los derechos que se han ido perdiendo, muchos asentados en la Constitución del 49 con la reforma que hizo Perón pensando justamente en los abuelos, en los niños, en las mujeres, como componentes importantes de nuestra sociedad que hay que proteger. Y que justamente gracias a este gobierno de neto corte neoliberal y colonialista se han ido perdiendo. Hay una pauperización de la vida cotidiana, y se están instalando cosas que a mí me resultan preocupantes y que se publicitan como muy buenas de cara a la inclusión, como un servicio militar voluntario. Nosotros militamos justamente para eso, para que las políticas de inclusión para los jóvenes y los sectores vulnerables sigan siendo el Conectar Igualdad, el Progresar, porque los jóvenes, por más pobres que sean, tienen que tener la oportunidad de seguir su vocación, lo que les llena el alma. Homologar a todos los jóvenes que están en situación de vulnerabilidad social bajo un régimen militar no es lo más apropiado. Nosotros queremos que la patria sea inclusiva pero respetando las diferencias, porque incluir homologando es un totalitarismo. Los niños han sido muy afectados por estas políticas, tenemos un 35% de pobreza y está concentrada en la población infantil. A los adultos les han sacado los medicamentos, los programas como el Remediar han ido cayendo, los programas de salud sexual están desfinanciados. Así que hay mucho que reordenar pero siempre teniendo en cuenta cuáles son las bases fundamentales de nuestra doctrina, la justicia social fundamentalmente.

¿Cómo lo viste a Alberto en su visita a Misiones?

Lo vi muy bien, muy convencido. Me gusta mucho la capacidad de transmitir cierta tranquilidad, capacidad que sólo tienen las personas con experiencia y que saben de lo que hablan. Alberto ha estado en otros momentos difíciles del país, justamente timoneando y ayudando a resolver cuestiones importantes como la deuda externa. Cuando estuvo acá dejó algunas claves de lo que hay que hacer con algunas cuestiones importantes para resolver: el sector de los trabajadores, la cuestión de las tarifas porque no podemos seguir viviendo en un país donde las tarifas están en dólares y los sueldos se cobran en pesos. También la cuestión de la deuda, se ha reunido con algunas personas representantes del FMI para ver cómo se va a renegociar esa deuda que no sea justamente a costa del salario de los trabajadores. Son todas medidas que van en el sentido de lo que hay que hacer, y también él es muy crítico de algunas medidas que se llevaron adelante en tiempos del kirchnerismo. O sea que la propuesta es no solamente volver sino volver y rever cuáles son las cosas para mejorar dentro de lo que se ha hecho.

¿Qué le decís a los misioneros a poquitos días de las PASO?

Fundamentalmente les pido que acompañen este voto de la boleta larga, porque este Frente de Todos que lleva abrochada a la boleta de diputados la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández, implica que estamos todos bajo un frente de unidad, y estamos ahí porque los que representamos esta lista estamos convencidos de que a los misioneros no nos va igual con cualquier gobierno nacional. Por eso tenemos un compromiso dado de antemano con esta fórmula presidencial porque creemos justamente que es la fórmula que representa los intereses nacionales y populares, más allá de los nombres. Alberto y Cristina son dos representantes muy importantes, pero nosotros estamos comprometidos con un modelo de país que es el que ellos están representando en este momento. Así que pido a los misioneros y misioneras que acompañen la boleta larga, que la pongan en el sobre, y que sepan que esta gran gesta histórica y la posibilidad de recuperar el gobierno nacional para que a todos nos vaya mejor está en nuestras manos. Una patria más justa, libre y soberana sólo es hija de nuestra victoria.

El documental de referencia es “Magnicidio en Misiones. ¿Fue la Triple A? lo podés ver en https://www.youtube.com/watch?v=ausWFvjHpG8&t=139s ; https://www.youtube.com/watch?v=tNUvkAP0MlQ&t=691s

Compartí esta nota: