DestacadasProvinciales

CAMBIOS EN LA LÍNEA 137

Este fin de semana se hizo pública la situación por la que atraviesa la línea 137, a raíz de un comunicado que emitió el Colectivo de Acción contra las Violencias de Género. En el texto, titulado «En defensa de la Línea 137», recordaron que «su creación fue un gran logro y Misiones tuvo la oportunidad de ser una de las pocas provincias donde se estableció.
Desde hace 7 años en Posadas, la Línea 137 de Asistencia a las Víctimas de Violencia Familiar funciona las 24 horas, los 365 días del año».

El comunicado responde al desplazamiento de 2 profesionales, en un caso por voluntad de la propia persona que quiere buscar otras experiencias, y en el otro por reiteradas faltas e incumplimientos.

Ante esta y otras medidas, el colectivo solicitó públicamente «Que se sostenga y fortalezca la planta de profesionales formados y con experiencia ya que son el núcleo vital de la línea 137, la inmediata restitución a sus puestos a las compañeras desafectadas y que no se tolere la violencia laboral ni institucional», entre otras cuestiones.

Por su parte la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Prevención de Violencias y la Coordinación General de la Línea 137 Misiones, que depende del Ministerio de Gobierno, expresó en un comunicado que  «A raíz de las acusaciones que lleva adelante un grupo de profesionales de la Línea 137 Posadas, «nos propusimos mejorar y optimizar el trabajo en las tres sedes de la Línea 137 en Misiones: Posadas, Oberá y Eldorado.  
Para el presente año la iniciativa específica consistía en equiparar las condiciones laborales de las tres sedes, ya que ciertas funciones solamente existen en la capital provincial, y eso requería una revisión y reestructuración de todas ellas.
Esto llevó también a revisar y recopilar toda la documentación previa, unificando la información disponible en distintos documentos, en dispositivos específicos que operativizaran esa documentación.
Además implicó trabajar también en todos los puntos de conflicto que previamente fueron abordados y formalizados, sin que se hubieran implementado en la práctica».

Necesaria estructura organizacional
En consecuencia -expresa el comunicado de prensa- urgían lineamientos institucionales para definir no sólo una estructura organizacional y corregir determinadas irregularidades.
Para ello se decidieron las siguientes modificaciones: Una estructura organizacional sintetizada en una coordinación general provincial encargada de articular el funcionamiento integral de las tres sedes de la 137 en Misiones.
Además de optimizar el trabajo de las coordinadoras de turno encargadas de asesorar y orientar al equipo de profesionales en las situaciones de violencia.
La creación de la Dirección de Coordinación de Seguridad y de Profesionales de la Policía de Misiones, que tiene como objetivo la organización de la rutina laboral del personal de seguridad; pero también están a su cargo las gestiones administrativas de los y las profesionales pertenecientes a la Policía de la Provincia.
También se definió la Dirección de Coordinación de Trabajadores del Servicio Penitenciario Provincial en la 137 Misiones, encargada de pautar los horarios de trabajo de los choferes, y de realizar las gestiones administrativas para los y las profesionales del SPP.
Vale aclarar que los y las trabajadoras de la Línea 137 Misiones, pertenecen a las fuerzas mencionadas, que cuentan con sus propios reglamentos internos, cuya aplicación se buscó articular en la práctica cotidiana en aspectos como licencias ordinarias, por enfermedad, evaluaciones y calificaciones, entre otros.
Es decir, aspectos administrativos que corresponden estrictamente a las mencionadas instituciones, cuya organización, estructura y reglamentos, «quienes somos civiles desconocemos», y por eso la necesidad del funcionamiento de las direcciones descriptas anteriormente.

Cambios para atender necesidades y demandas
Con respecto a la modificación de la carga horaria se realizó de acuerdo a las necesidades y demandas de las personas en situación de violencia en Posadas, pasando así de una carga horaria de 24 horas por semana para los y las profesionales a tres o cuatro guardias semanales de ocho horas en el caso de call center; en tanto en la brigada de dos a tres guardias semanales con una carga horaria de 12 horas.
Se hizo la reorganización del espacio físico de la Línea en Posadas, con el fin de generar un nuevo lugar para las entrevistas con las personas en situación de violencia, una computadora específica para la redacción de los y las profesionales de brigada fuera del call center. Está previsto el armado de un espacio de recreación para que los y las profesionales, puedan tomarse un descanso en la rutina laboral, teniendo en cuenta la complejidad de la temática. También la configuración de un nuevo sistema informático de trabajo que se encuentra en su etapa final; la incorporación de planillas de intervención tanto para el call y la brigada, donde se asienten por escrito, el informe de las respectivas intervenciones, que permitirá tener un respaldo de datos en el caso de no contar con conectividad a internet. se suma un espacio virtual de alojamiento de archivos utilizado para esa tarea y como canal de comunicación con el objetivo de preservar datos sensibles. Y se trabaja en la planificación de capacitaciones en género y diversidad sexual; normativas penales y de violencias, interrupción legal del embarazo y estandarización de informes. Gestionando además con la Línea 137 de Buenos Aires el espacio cuidador de cuidadores, capacitaciones en evaluaciones de riesgos y la puesta en marcha de la campaña comunicacional «Cuarentena sin violencias».

«Apelamos a defender una herramienta necesaria como la Línea 137»

La Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Prevención de Violencias considera que las acusaciones de un grupo de profesionales de la Línea 137 Posadas responden a una resistencia en los lineamientos laborales descriptos, realizados simultáneamente y que antes no existían. Las vías de comunicación nunca estuvieron cerradas, excepto las limitaciones en reunión de las personas implicadas por el contexto de la pandemia sanitaria del Covid-2019.
En este mismo sentido la imposibilidad de dar curso a las capacitaciones previstas, impidió concretar los espacios de encuentro y diálogo habituales en los equipos, y que en años anteriores implicó mantener reuniones fuera del lugar de trabajo, para la discusión y generación de nuevos instrumentos.
«Apelamos a la necesidad de defender una herramienta estatal tan necesaria y clave como es la Línea 137 Misiones», más aún en este contexto de pandemia, insistiendo en la convocatoria a las reuniones ya propuestas y esperando que sea posible salir de esta situación de crisis de manera constructiva y colectiva, tanto para la toma de decisiones como para su implementación», destacan las autoridades de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Prevención de Violencias  y la Coordinación General de la Línea 137 Misiones.