DestacadasProvinciales

ANALIZAN ACCESO A LOS SERVICIOS EN POSADAS

El ministro Victor Kreimer y el defensor del Pueblo Alberto Penayo se reunieron para analizar la problemática del acceso al agua en Posadas

La reunión se llevó a cabo para analizar el proceso de regularización dominial y el acceso a la red de agua potable y electricidad en asentamientos y en algunos barrios tradicionales de Posadas.


La Defensoría del Pueblo está trabajando en 35 asentamientos de Posadas a instancias del pedido de los vecinos. Solicitan la intervención para la regularización dominial y simultáneamente el acceso a los servicios esenciales prioritarios, agua y electricidad.

«Este marco motivó que hace un año y medio decidiéramos entre varios organismos llevar adelante un proceso en uno de estos barrios. Esto nos permitirá trabajar con los vecinos y las autoridades necesarias para mejorar la realidad, en principio del acceso a la red de agua potable», señaló el Defensor.

Penayo agregó que «A partir de los atributos de la ley del RENABAP, sancionada y promulgada en 2019, tomamos como caso testigo el asentamiento Tacuaritas. Esta semana se dio inicio al proceso de instalación de los medidores después de un trabajo realizado en conjunto durante un año y medio con la Subsecretaría de Obras de la provincia, Municipalidad de Posadas, Derechos Humanos, Eprac y Samsa».

Señaló que «Durante ese tiempo trabajamos en unas veinte reuniones con el objetivo de toma de conocimiento de los derechos y garantías de los vecinos. El estado provincial y municipal los reconoció y tomó el camino que manda la Constitución Nacional, así como las responsabilidades que tanto los organismos y los vecinos asumen». explicó Penayo.

El análisis del contexto entre ambos funcionarios generó un claro compromiso de trabajo en beneficio de los vecinos. Cada uno desde su lugar se comprometió a avanzar en acciones y respuestas a corto, mediano y largo plazo. Quedó el compromiso de otras reuniones incorporando a otros actores centrales en la mesa.