RECLAMAN OBRAS EN LIBERTAD
300 familias del Paraje San Isidro, reclaman elevación de puentes y entoscado del camino principal
El diputado Jorge Páez solicitó al Ejecutivo que eleve la altura de dos puentes en el acceso al Paraje San Isidro Labrador de Puerto Libertad. Lo hizo a través de un proyecto de Comunicación del bloque del Partido Agrario y Social.
En el paraje viven unas 300 familias productoras que quedan totalmente aisladas cada vez que llueve. Los dos puentes, ubicados sobre el único camino de acceso, fueron realizados a muy bajo nivel y se inundan fácilmente.
«Estamos hablando de unas mil personas cuyo único acceso desde la Ruta 12 es el camino al que denominan Segundo Arauco. Son dos puentes construidos a muy baja altura. Con las inclemencias del tiempo se generan inconvenientes como la imposibilidad de acceder al servicio de salud y a la actividad escolar. Los niños y niñas que habitan en zonas alejadas y no pueden asistir a la Escuela 470 que es la más cercana”, detalló el legislador.
Agricultores no pueden trasladar sus productos
Las 300 familias agricultoras del lugar trabajan la tierra y logran productos de muy buena calidad que son comercializados. Pero cuando se inundan los puentes, no pueden desarrollar esa actividad con normalidad.
«Es realmente admirable cómo trabajan los colonos en su cuenca productora, pequeños productores que proveen alimentos para autoconsumo y para otras chacras vecinas de Libertad. Trasladan sus productos para vender en las ferias y también se distribuye en Puerto Iguazú. Además hay muchos trabajadores que viven en el paraje; pero salen a realizar sus tareas en otros Municipios. La obra del Puente sobre el Arroyo «Sin Nombre» ya se solicitó al Concejo Deliberante y a la Municipalidad de Libertad; pero no hubo respuestas.
Por esta razón solicitamos a la Cámara de Representantes que se priorice a estas familias y se eleven esos puentes que son tan necesarios», reclamó Páez.
Entoscado y arreglo del camino Segundo Araujo
En el mismo plano, el diputado del PAyS presentó otra iniciativa. Solicita a la Dirección Provincial de Vialidad, que realice las obras de entoscado, compactado y nivelación del camino «Segundo Araujo» de acceso al Paraje San Isidro Labrador.
Hace mucho que estas 300 familias reclaman a las autoridades municipales que realicen las obras de entoscado y mantenimiento del camino.
«En épocas de lluvias no se puede transitar por el camino generando inconvenientes. Los docentes y estudiantes del nivel medio no pueden trasladarse a su escuela. Y los vecinos se ven impedidos de realizar trámites, recibir asistencia médica o acceder a los servicios en el Centro Cívico de Libertad. Por eso también solicitamos que se arregle ese camino. Se trata de ocho kilómetros que necesitan entoscado, para que las familias puedan vivir mejor, contar con el servicio público de pasajeros, y estar vinculados con otras zonas”, finalizó Páez.
FUENTE: PRENSA PAYS