21/04/2022 | Categorías: Agro, Destacadas, Provinciales

ESCUCHAR AL SECTOR COOPERATIVO

Rodríguez: “Con las cooperativas llevamos una agenda de trabajo articulada interinstitucionalmente”

Escuchar al sector cooperativo. Esa es la impronta que la ministra de Acción Cooperativa y Mutual le dio al organismo. «Sentarnos y escuchar. Para después proyectar y concretar acciones consensuadas en conjunto con los actores; que permitan atender la problemática de cada sector en función de sus planteos. Es la tarea que nos encomendó el Gobernador”, subrayó la ministra.

El Ministerio viene profundizando un intenso trabajo con el sector cooperativista de la provincia. Muchas de esas acciones se realizan articuladamente con distintos organismos provinciales y nacionales, a través de sus ventanillas locales.

En ese marco, la Ministra relató que “armamos una agenda con las confederaciones para abordar rápidamente la poblemática de cada sector”. Y añadió “porque nos vamos a retrasar si vamos cooperativa por cooperativa pero sin por ello dejar de hacer visitas puntales cuando nos invitan.”

Con las confederaciones

En ese sentido se desarrolló un importante encuentro en la sede de Energía de Misiones S.A. Participaqron la titular Virginia Kluka como anfitriona; el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, y las autoridades de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Misiones (FECEM).

Del mismo modo, también con Safrán, participaron del plenario de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable (FEMICAP). La asamblea tuvo lugar en Jardín América. «Establecimos una agenda de trabajo para llevar adelante en conjunto», informó la ministra.

Con la consigna de escuchar al sector cooperativo, “realizamos reuniones de trabajo precisas, concretas; y viendo un camino a recorrer con estas dos federaciones”, explicó Rodríguez. Estas federaciones reúnen al sector de cooperativas que gestionan los servicios públicos y que “hoy son los grandes problemas que tiene la provincia”, expresó.

“El tema energético y el del agua potable, son parte de un trabajo que estamos atendiendo ya; con metas a corto, mediano y largo plazo”, completó.

En lo que respecta al sector productivo, especialmente de alimentos, la Ministra reseñó los aspectos centrales de un reciente encuentro de trabajo. Fue con las principales autoridades de la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones Ltda. para consensuar estrategias de trabajo orientadas a fortalecer al sector.

“Estuvimos con FEDECOOP para encarar gestiones específicas. Es para que puedan recibir donaciones por el tema de la crisis de la reciente sequía, a través de CONINAGRO. Trabajamos para que eso se pueda concretar y ver la cuestión de la distribución para facilitar que esas donaciones lleguen a quienes tienen que llegar. En ese esfuerzo estamos y ya tuvimos la primera reunión de trabajo con representantes de CONINAGRO en forma virtual”, destacó.

La yerba mate

Por otra parte, escuchar al sector cooperativo implica también la búsqueda permanente de fortalecer al sector productivo de la yerba mate. Por eso, junto al ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; y el presidente del INYM, Juan José Szychowski mantuvo reuniones de trabajo con representantes de una veintena de cooperativas yerbateras. Primero con las que están asentadas sobre la Ruta 12 y posteriormente con las que están sobre la Ruta 14.

“Escuchamos las preocupaciones genuinas del sector e intercambiamos propuestas de iniciativas con el objetivo de realizar un plan de trabajo”. Porque “la idea de nuestro Gobierno es lograr definir estrategias vinculadas al financiamiento, particularmente en contexto de cosecha y estacionado de yerba mate. También abordamos temas vinculados al sector productivo global; y al trabajo que se llevará a cabo con los socios de las cooperativas”, resumió Rodríguez en relación a los encuentros con los yerbateros.

En este tramo de la gestión que arrancó el 1º de febrero, la ministra participó también de actividades de representaciones locales del gobierno nacional.

Organismos nacionales

Por un lado, acompañó al vicegobernador Carlos Arce en una visita a la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Gobernador Roca. La organizó Verónica Derna para la Agencia Territorial Posadas del Ministerio Trabajo y Empleo.

Además, invitada por el Consejo de Administración de la Cooperativa Agrícola Km. 16 Limitada de Oberá, participó del monitoreo del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) del Ministerio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Al finalizar esta actividad, subrayó el valor de esta iniciativa federal; porque promueve la inclusión socioeconómica de las familias rurales a través de mejoras en sus condiciones de vida y producción.

Finalmente la ministra Liliana Rodríguez señaló que desde el Organismo que administra se busca apuntalar todas estas acciones a través de capacitaciones. Tanto en lo que hace a la gestión institucional como a la producción y comercialización.

“Ya tenemos un Centro de Capacitación, que se constituyó por ley el año pasado; que si bien aún no inauguramos ya está funcionando porque los formadores ya están ahí. O sea que el acompañamiento es permanente”, remató.

FUENTE: PRENSA MINISTERIO

Compartí esta nota: