01/12/2022 | Categorías: Agro, Destacadas, Provinciales

AVANZA EL ARCA

Funcionarios nacionales recorrieron tierras donde se desarrollará un modelo de ruralidad comunitario. Se trata del Programa Arca en Bonpland.

El convenio se firmó hace unos meses. Es el primer Programa de Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina (Arca). Se firmó entre el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Movimiento Evita Misiones.

En ese marco, el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario de la Secretaría de Integración Socio Urbana Álvaro Llambí visitó la localidad. Lo acompañó Estefanía Baudino, que forma parte de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario que depende de la Jefatura de Gabinete. Además, los arquitectos, Julio Ignacio Páez y Nicolás Ardiles y varios agrimensores.

El diputado provincial Martín Sereno, de Tierra, Techo y Trabajo también fue de la partida. Además, el coordinador en Misiones del Inaes, Jorge Páez y Maximiliano Rodríguez. Todos acompañados por las referentas del Movimiento Evita en Bonpland, Cristina Bóveda, y de Mujeres Valientes, en Posadas, Paula Ávalos.

Se reunieron con el intendente local, Juan Carlos Bueno (FR) para ponerlo al tanto del alcance del proyecto. Después recorrieron las tierras donde se desarrollará este modelo de ruralidad basado en la agricultura familiar, campesina e indígena, como la contracara de los agronegocios.

El proyecto establece la creación de pequeñas comunidades en territorios rurales. Son las que por su cercanía a las ciudades cuentan con acceso a los servicios educativos y sanitarios del Estado.

Construcción y acceso a servicios esenciales

La propuesta se declaró de Interés Provincial por iniciativa del bloque legislativo TTT. Se realizará en el Municipio de Bonpland, con el asentamiento de 195 familias sin tierras propias y en lotes de aproximadamente 500 metros cuadrados.

Se hará la subdivisión para viviendas populares, generando las condiciones para que las familias puedan construir. Eso permitirá el acceso a los servicios de agua potable, energía eléctrica, y obras de infraestructura necesarias.

También está prevista la creación de espacios verdes, equipamiento urbano, calles y veredas, y todo lo que se requiere para cumplir con la normativa. Por ejemplo la construcción de un centro comunitario que esté al servicio de las necesidades de la comunidad.

Cubrir déficit de acceso a la vivienda y al suelo

Álvaro Llambí destacó la fuerte inversión nacional de la Secretaría, para proyectos que impulsen un mejor hábitat para vecinos y vecinas de barrios Renabap.

“Entendemos que existe un gran déficit en el acceso a la vivienda y al suelo. Por eso, la mitad de los recursos estarán destinados a la creación de nuevos barrios, con una política que evite las tomas. Es un mecanismo que suele darse porque la gente no tiene acceso a la tierra. Por eso creemos que el Estado debe volver a planificar el acceso al suelo para las y los trabajadores. El Arca es parte de esas políticas a través del programa denominado Lotear”, dijo.

Bonpland, una de las primeras experiencias

El funcionario ponderó los recursos destinados a la compra de tierras privadas, demarcación de loteos e infraestructura para que las familias puedan vivir dignamente.
Agregó que esto también se hace con tierras públicas, tanto de las provincias como de los municipios en todo el país.
“En este caso, la línea destinada a cooperativas y organizaciones vecinales. Para que justamente puedan resolver los problemas de acceso al suelo de localidades y barrios populares”, indicó.

Con esa premisa, el caso de Bonpland será una de las primeras experiencias en Misiones. Se destinarán 22 hectáreas para la construcción de 125 lotes con infraestructura; espacios verdes y comunitarios y servicios sociales para el barrio. Además de un espacio para salón de usos múltiples, salud, deporte, etc.

“Esto es parte de una política nacional. Y así como la Secretaría se encarga de la urbanización de los barrios populares, también pensamos en la generación de suelo para las familias. Además, el crecimiento vegetativo de los barrios con el acceso a la tierra que  tiene que ver con la planificación del Estado. Estamos con muchos proyectos similares; pero el del Arca en Misiones es el primero en el país”, sostuvo Llambí.

El arraigo como una política pública

Estefanía Baudino, de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitaria, consideró que el Programa Arca es ambicioso. Desde el momento que se trata de trabajar sobre el arraigo de familias de Misiones, muchas de las cuales tienen como proyecto de futuro, desarrollarse y continuar sus vidas en un mismo territorio. Sin necesidad de emigrar hacia alguna otra ciudad más grande por trabajo o estudio porque a veces el lugar donde nacen carece de oportunidades”.

Esa es la principal característica del programa, manifestó la joven. Más allá de avanzar con la urbanización de los territorios y conseguir que todos puedan tener su tierra y sus viviendas.

“Esto significa el arraigo de las familias, la oportunidad de desarrollarse en el interior de las provincias. Es lo más importante y por eso apuntamos a ese objetivo. Sumado a que también se tendrán en cuenta las sustentabilidades de las familias que vivan en el barrio comunitario. Porque en las casas que se construyan, podrán producir para uso familiar, y para comercializar de acuerdo a lo que necesiten”, enftizó Baudino.

Solución habitacional y productiva

 Para la dirigenta local del Movimiento Evita, Cristina Bóveda, la puesta en marcha del Arca es un sueño hecho realidad para Bonpland. Porque las familias postulantes contarán con lotes destinados a la construcción de viviendas dignas. 

“La mayoría de estos vecinos y vecinas no tiene otra posibilidad de lograr su tierra -en este caso colectiva y comunitaria-, si no es de esta manera. Nuestro pueblo carece del acceso a la educación, la salud y el techo. Porque a muchos el fruto de su trabajo, sólo les alcanza para alimentarse, y es muy difícil que adquieran un lote”.

Al respecto enfatizó que desde el Movimiento Evita y el partido político Tierra, Techo y Trabajo, brindarán una solución a 195 familias con ese problema.
“Para avanzar en el Programa nos reunimos con el director nacional de Desarrollo Socio Comunitario y compañeros de Agricultura Familiar de Nación y del Inaes, con los que vamos a articular lo relacionado al sector productivo del proyecto a través de nuestras cooperativas agrarias”.

Sobre el encuentro que mantuvieron con el intendente Bueno para coordinar un cronograma de trabajo en conjunto, subrayó que llegaron a un acuerdo para que el Municipio se ocupe del acceso a la energía eléctrica en los lotes, para abastecer a casi 200 familias. 

“Fue una reunión muy productiva; estamos comprometidos con este proyecto y tenemos mucho trabajo por delante”, expresó Bóveda.

FUENTE: PRENSA TTT

Compartí esta nota: