22/05/2019 | Categorías: Agro, Provinciales

ALARMA POR EXCEDENTE DE TABACO

Desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) advirtieron que cerca de un millón y medio de kilos  no fueron absorbidos por las empresas acopiadoras, con más de 1500 productores afectados. “Se habla mucho de aumentar la productividad, desde el gobierno se alienta el aumento de kilos por hectárea, se ruega a Dios para que el clima ayude y cuando al fin le va bien al colono, se queda con el tabaco en el galpón”  advirtieron.

Desde la entidad solicitaron que, de manera urgente, el Gobierno de la provincia disponga de los fondos para comprar ese tabaco con recursos del FET, para asegurarles a los productores la mínima ganancia prevista y que no abandonen el circuito productivo, amén de desalentar a los intermediarios que lucran con la compra del tabaco en negro.

“La provincia le debe mucho a los tabacaleros porque gracias a nuestro esfuerzo, vienen millones que componen el 70 0 75% del presupuesto total que se destina al Ministerio del Agro. Ahora necesitamos que ese mismo gobierno nos ayude como ayudamos nosotros a otras actividades que se financian con el FET, que ponga la plata para comprar y que frene este desastre social que se viene”, señalaron.

La situación se volvió muy compleja porque ese tabaco excedente no puede quedar en los galpones, es “plata perdida” para el productor que,  por la desesperación, vende los fardos en el mercado negro de los intermediarios. “Este es un gran negocio para los compradores que pagan un promedio de 50 pesos por kilo” denunció el tesorero de la Actim, Isidro Villalba.

“No puede existir esta red sin complicidad de algunos inspectores que certifican previamente que el intermediario plantó tabaco, cuando no es así. Acá se está jugando con la paciencia y el plato de comida de gente trabajadora que se ve perjudicada, en beneficio de los que comercian con el sudor de toda la familia del tabacalero” agregó.

Fuera del circuito

El dirigente de ACTIM dijo que también reclaman una intervención fuerte del gobierno provincial para frenar a las empresas que dejan afuera de sus listados a los productores, sin motivo y en forma unilateral.  “Son productores de años que de golpe ya no pueden figurar como futuros plantadores en la empresa. Les dicen que no les van a anotar y los mandan a sus casas. Ese productor queda en la lona, ya no puede plantar, se queda sin sustento de un día para el otro. Los que actúan así ponen en riesgo a las familias que tenían una estabilidad” denunció el dirigente.

“Vamos a pedir la lista de productores que quedaron afuera sin explicación. Queremos saber cuáles son los motivos caso por caso. Cada empresa tiene que explicar porqué perjudican a los productores. No pueden manejarse de esta manera” finalizó. 

FUENTE: Prensa Actim

Compartí esta nota: