DestacadasEducaciónPolíticaProvinciales

DESPIDOS EN AZARA

ATE EXIGE LA REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORAS Y LA REAPERTURA INMEDIATA DEL ESPACIO DE PRIMERA INFANCIA DE AZARA

En la mañana de este jueves 26 de diciembre, la ATE Seccional Zona Sur se declaró en estado de alerta y asamblea permanente ante los despidos de cuatro trabajadoras que se desempeñan en el Espacio de Primera Infancia “Pequeños Genios”, en Azara. En este lugar, que permanece inactivo desde hace varios días por decisión del Ejecutivo Municipal que encabeza el intendente Daniel Yendrika, ATE Zona Sur llevó adelante una acción gremial junto a las trabajadoras, empleados municipales de otras áreas, madres y padres de infantes que asistían regularmente al espacio. Estuvieron presentes también, representantes de la CTA Regional Apóstoles.

Asimismo, desde el área jurídica de la Seccional se iniciaron las acciones judiciales pertinentes para revertir estos despidos.

“La situación es muy grave, porque en plena emergencia alimentaria se cierra un espacio al cual acudían todos los días 17 niños, donde eran cuidados, recibían desayuno y almuerzo y no había ninguna queja por el funcionamiento, todo lo contrario. Y en plena emergencia laboral, a día de fin de año, se deja sin sus fuentes laborales a cuatro trabajadoras que estaban en planta permanente. No estamos dispuestos a aceptar ni los despidos ni el cierre de este espacio que es público y de gran necesidad para la comunidad de Azara” indicaron desde el sindicato.

Jorgelina Bravo es Coordinadora del Espacio de Primera Infancia de Azara y una de las 4 trabajadoras despedidas. “Este espacio se inauguró en agosto de este año. Los chicos vienen todos los días. Acá reciben la copa de leche y el almuerzo. Realizamos actividades de estimulación, y actividades educativas, juegos didácticos. Pero el 23 de diciembre nos comunicaron que pasáramos a buscar nuestra liquidación porque no íbamos a seguir. No sabemos qué va a pasar con este espacio, dónde dos semanas antes de echarnos, dejaron de dar las comidas, lo que generó muchísima preocupación en las madres. Estamos luchando porque esto es totalmente injusto para nosotras y la comunidad” expresó Bravo.

Al mediodía, una comitiva integrada por el Secretario de Gobierno del Ejecutivo Municipal y la titular del área de Patrimonio, se hicieron presentes en el lugar para la entrega de llaves y control de inventario.

“Este lugar es muy importantes para nosotras las madres, porque aquí podemos dejar a nuestros hijos a resguardo mientras trabajamos y nos sentimos muy seguras porque el trabajo de las chicas es impecable. Ahora no sabemos qué hacer, nos parece una enorme injusticia” relató una madre que se sumó a apoyar a las trabajadoras.

Desde el gremio indicaron que van a sostener “todas las medidas necesarias para retrotraer la situación. Esto sienta un pésimo antecedente para un municipio en la gestión de un espacio que es parte de un programa nacional. Esto debe estar abierto y las trabajadoras deben continuar cumpliendo sus funciones normalmente”.

El Espacio de Primera Infancia de Azara es uno de los más de 1600 que existen en todo el país. Estos núcleos brindan “atención integral, contención y estimulación, para que los chicos de 45 días a 4 años puedan crecer sanos en cada uno de sus barrios mientras sus padres trabajan o estudian”.

Esto se logra a través de la asistencia nutricional, la promoción de la salud, la estimulación temprana y los talleres de formación del cual participan quienes trabajan en los espacios.

FUENTE: PRENSA ATE