DestacadasProvinciales

EXPECTATIVA POR REACTIVACIÓN DEL PUERTO

De hecho, la ciudad se construyó en función del antiguo puerto de Posadas. La Bajada Vieja le daba vida al movimiento incesante de barcazas que transportaban el producto de la selva aguas abajo, y llevaban hombres para el obraje río arriba.

Mucho más tarde las instalaciones del puerto cobijaron a las autoridades migratorias, en un incesante flujo comercial entre Posadas y Encarnación. Las lanchas de pasajeros surcaban el río Paraná de ida y vuelta, posadeños y encarnacenos circulaban por la gran área metropolitana.

La infraestructura del puerto de Posadas quedó bajo agua al llenarse el vaso del lago de la represa Yacyretá. Y como reposición, hace unos años comenzó la construcción del nuevo puerto ubicado en la zona de Nemesio Parma.

Después de múltiples anuncios, idas y venidas, finalmente pareciera que todo está ajustado para que salga el primer embarque desde el nuevo puerto.

Según estimó el gobernador Herrera Ahuad, las primeras barcazas llegarán “esta semana o la próxima, para realizar las primeras exportaciones desde la provincia de té, pasta celulósica y yerba”.

Simbólica y fundacional

El gobernador expresó de ese modo la enorme expectativa que genera la rehabilitación de este tramo de la vía navegable. “La salida de la primera barcaza será simbólic y fundacional”, señaló.

Se espera que esta semana parta de Rosario un convoy con containers vacíos de la naviera MSC. Arribarán al Puerto Teniente de Navío Eliana María Krawczyk en Posadas para comenzar las operaciones de la terminal fluvial.

En tanto, el administrador del puerto Ricardo Babiak aseguró que se vieron “sorprendidos”, debido a la gran demanda e interés por operar en la vía fluvial.

Detalló que en un relevamiento de 2018 «se contemplaban más o menos alrededor de los 1500 contenedores mensuales que salían en la provincia, mayormente en camiones o trenes”.

“Desde que tomamos la dirección del ente, comenzamos a hacer nuestro relevamiento y fuimos a visitar a cada uno de los exportadores más grandes de la provincia. Todavía seguimos en ese camino y no hemos terminado. Pero los números que fuimos viendo difieren para bien respecto del último relevamiento”, indicó Babiak.

Destacó que “con los pocos exportadores que hemos hablado, los más grandes, estamos casi por encima de los 2000 contenedores mensuales salientes de la provincia. Lo que significa que el potencial de carga de la provincia es mucho mayor al que estimamos”.

Las actividades

El administrador explicó que en el nuevo puerto se desarrollará la actividad portuaria y el fletamento. «Desde que se instaló la grúa, el puerto está preparado para operar y ya tenía las habilitaciones desde el año 2019 en adelante. El puerto está en condiciones de operar, pero necesitamos alguien que haga el tráfico fluvial” reveló.

Babiak explicó también que “esto significa remolcar fuera del puerto de Posadas a los contenedores y llevarlos a un puerto de transferencia, siendo los puertos de Zárate o Rosario son los mejores posicionados a día de hoy”.

Para unir este puerto con el de transferencia se necesita un armador, que es el buque encargado de hacer el flete y es el que pone su capacidad para hacer el fletamento, explicó. Según palabras de Babiak, hoy en la Argentina este elemento escaso y además es muy caro, pero fue la provincia la encargada de brindar una solución.

FUENTE: MOL