DestacadasEducaciónProvinciales

EL SEMAB RECLAMÓ VERDADERAS POLÍTICAS PÚBLICAS

«Política de estado es tener docentes bien remunerados, con formación y equipamiento tecnológico adecuado, escuelas con conectividad. No fabricar autos eléctricos ni destinar el 80 % del presupuesto Educativo al negocio de la tecnología al servicio de unos pocos».

Así lo expresó Mariana Lescaffette, titular del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo SEMAB-CEA.

Fue en respuesta a la exposición de las autoridades del área de Educación de la provincia ante la Cámara de diputados. Alberto Galarza y Miguel Sedoff fueron los primeros en exponer en el marco del tratamiento del Presupuesto 2021.

En coincidencia con la fecha de homenaje a San Martín, la dirigente señaló: «En este 17 de Agosto que recordamos a un verdadero estratega y estadista, ante tanta intolerancia de los que hoy se asumen como garantes de políticas de estado, cabe la reflexión ante la lectura de noticias en los medios misioneros».

Lo hizo en referencia a los dichos del presidente del CGE. Galarza afirmó que el 95% de los estudiantes logró mantener en pandemia el vínculo pedagógico con los docentes. Además, anunció el incremento en un 27% del presupuesto destinado a la educación, con lo cual supera los 37 mil millones de pesos.

Por su parte, el ministro Miguel Sedoff señaló que «la gran apuesta será la innovación y la tecnología. Se creará la división de movilidad sustentable basada en autos eléctricos y con energía solar desarrollados por ingenieros y técnicos de la provincia”. 

En ese sentido, señaló Lescaffette que «para el Semab y los que defendemos la educación pública, laica y gratuita; la política de estado es respetar los derechos a la negociación colectiva, respetando acuerdos firmados.
Es tener bien equipadas y con infraestructura adecuada a las escuelas existentes. Es tener docentes bien remunerados, con formación y equipamiento tecnológico adecuado, escuelas con conectividad. No fabricar autos eléctricos ni destinar el 80 % del presupuesto Educativo al negocio de la tecnología al servicio de unos pocos», señaló.

Agregó que «si el 340% más de presupuesto es para robótica mientras en pandemia la educación pública existe con la plata de docentes que pagan su internet, computadoras o celulares; la realidad es que la educación en Misiones no fue ni es Política de estado. Ni los derechos de alumnos y docentes están garantizados.
La política de estado en educación es nula en tanto sigan poniendo a los docentes como enemigos. No existe política de estado, si el que está a cargo del estado hace política con plata que debe ser destinada a educación.»

PEDIR INFORMES

Y finalizó anticipando que «habrá que pedir informes a los legisladores. Cuánta plata realmente se presupuestó para sostener el derecho a la educación pública, rol indelegable del Estado según establece nuestra Constitución». Agregó que «sería bueno que los pseudo dialoguistas la lean; cuando como funcionarios no dialogan con los que no responden a sus órdenes como patrones de estancia. Y son los que deben educar con el ejemplo cuando hablan de políticas de estado, mientras están convencidos que el estado son ellos», concluyó.

FUENTE: SEMAB-CEA