DestacadasPolíticaProvinciales

ANSES SUMÓ 27 MIL MISIONEROS AL IFE

Ese es uno de los principales logros de la nueva gestión. Mario Esper Perié, «Pichi», asumió en medio de la pandemia. Pero inició un camino de articulación con otras instituciones del estado y organizaciones sociales con la inclusión como objetivo.

«Cuando comencé la gestión hace 3 meses, me encontré con las puertas cerradas y sin personal. A la semana siguiente el presidente decretó la esencialidad de la actividad de ANSeS», contó a La Otra Campana.

Así que así comenzó a poner manos a la obra. «Con eso pude convocar a un grupo de empleados que no forma parte del sector de riesgo. En principio a puertas cerradas y realizando trabajos pendientes».

El estado nacional dispuso una serie de herramientas para aliviar la situación generada por la pandemia. En ese marco cuenta Pichi que «inmediatamente me puse en campaña para que a través de las organizaciones sociales pudiéramos actualizar datos personales. Especialmente para todos aquellos que no habían podido cobrar el IFE».

«Eso fue exitoso porque nos permitió incorporar en el segundo pago del IFE 27 mil nuevos beneficiarios. Pudimos hacer la actualización de datos a puertas cerradas con el personal que se puso inmediatamente la camiseta», detalló.

A medida que fueron cambiando las fases de la cuarentena se pudo avanzar en la resolución de otros trámites. El Gerente de la UDAI Posadas cuenta que «paulatinamente empezamos a atender con turnos, muy pocos. Y hace un par de semanas empezamos a hacer una atención de espontáneos con trámites muy específicos. Algunos como Fondo de Desempleo para los que han perdido su trabajo. Entrega de documentación por Asignación Universal por Embarazo, la libreta y algunos otros trámites».

Respecto al inicio de trámites de jubilación, señaló que «es un sector muy sensible y con poco personal. Estamos tratando de abordarlo del modo más serio posible».

Finalmente señaló que «una deuda que no es particularmente de ANSeS ni mía, es el problema con las pensiones por discapacidad. Recordemos que Macri dio de baja 170 pensiones por discapacidad, aduciendo que eran truchas, o que eran extranjeros. Incluso se llegó a justificar que las personas con Síndrome de Down no necesitan pensión porque pueden trabajar».

Recordó también que «durante toda su gestión no se dio de alta ninguna pensión, hay 130 trámites pendientes. Todas las políticas previsionales de Macri fueron en retroceso. Por ejemplo se achicó el universo del Progresar».

BALANCE

Pichi Esper está conforme con los resultados de estos 3 meses de gestión. «Con los operativos realizados en los 24 municipios que me toca contener, con la atención virtual desde la UDAI, con la atención con turnos y espontáneos en pandemia con todas las medidas biosanitarias estamos haciendo un trabajo bastante equilibrado que nos va a permitir estar a fin de año bastante en orden».

Y señaló respecto a los pasos hacia adelante «la posibilidad de descentralizar un poco la ANSeS, conseguir en Posadas algunos puntos fijos y habilitar las dependencias en 2 o 3 lugares de la provincia para evitar aglomeraciones en la UDAI».