TRANSICIÓN AGROECOLÓGICA
Más de 50 cracras misioneras ya fueron identificadas y trabajan en busca de la certificación «Agroecológico Misiones».
La agroecología preserva el medio ambiente, genera un trabajo de mayor calidad para el productor y tiene como resultado alimentos más saludables.
Así, desde el Ministerio de Agricultura Familiar, se dieron los primeros pasos con los Manuales de Certificación Participativa y de Normas de Producción Agroecológica.
Actualmente, a través de la Dirección de Certificación Participativa, se llevan adelante diferentes acciones para que los interesados puedan iniciar los procesos correspondientes. Parten de las solicitudes individuales de adhesión al Sistema Único de Certificación Participativa. Siguen con la conformación de grupos de agricultores familiares interesados en los distintos municipios de la provincia.
Los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) están muy extendidos y representan una manera accesible y confiable para acceder a alimentos saludables. Las relaciones e interacciones entre productores y consumidores generan la confianza que garantiza la calidad de los productos.
En este momento, son más de 50 familias que vienen trabajando en modelos productivos que contemplan los principios agroecológicos. Estas chacras se identifican a través de un sistema de señalética.
Además, se pretende continuar avanzando en la conformación de grupos de autocertificación. Y la emisión de la etiqueta “Agroecológico Misiones”, para identificar los productos que proceden de chacras que adoptan técnicas agroecológicas de producción.
Las familias que deseen comenzar el proceso pueden acercarse al Ministerio de Agricultura Familiar en Posadas. Se ubica en Calle Entre Ríos N°1345. O llamando al 376- 4432501 o mediante las redes sociales del Ministerio. https://www.facebook.com/MinAgriFam/ Instagram @Agri.Fam, de 8 a 12 horas.
FUENTE: Prensa Ministerio de Agricultura