AgroCulturaDestacadasProvinciales

JOVEN CACIQUE MBYÁ PARTICIPÓ EN CONVERSATORIO ON LINE

Claiton Duarte fue uno de los panelistas de la nueva entrega del Ciclo de Conversaciones en Red III. El joven cacique de la aldea Renacer de Mado compartió la pantalla digital con Sabina Atl, documentalista ambiental de México. También con Alga Silva, del Foro de Juventudes de Belo Horizonte; y con Victoria García y Priscilla Agüero de la CCC Ser Joven no es delito.

Coordinó la charla Oriana Simonutti, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Comunicación de la UNC y la presentó Susana Morales, coordinadora general de la experiencia y vicedecana de la Facultad.

Desde su comunidad cercana a Eldorado Misiones, Claiton pudo explicar su visión. «Como joven de un pueblo originario tengo pensamientos de cómo quiero que sea la vida de todos los seres que habitamos el mundo», dijo.

Con gran solvencia, comenzó con el problema de la tierra. Dijo que «muchas veces los gobiernos dicen que la tierra es de los pueblos originarios. Pero eso nunca es legal, lo hacen de palabra nomás. Esa es la lucha principal de todas las comunidades de Misiones, Argentina».

Agregó que los pueblos originarios «simplemente queremos vivir, producir, trabajar en paz con la familia».

Destacó el papel de los ancianos. «Ellos nos cuentan lo que era, lo que es y lo que será si no se cuida el medio ambiente. Lo que está pasando es catastrófico».

Contó que siempre sufren «atropellos» por parte de los empresarios. «Empezamos a plantar, somos felices, armamos nuestra casita, pero quedamos con miedo porque siempre viene el empresario», relató.

«Esto que estamos haciendo va a ser de mucha ayuda para todas las comunidades», agradeció. «Merecemos un lugar más cómodo, tenemos ley pero muchas veces no es respetada», remarcó. «Ya tenemos documento, tenemos identidad como pueblo argentino, pero acá no contamos con casi nada de recursos. Vamos a buscar agua a un kilómetro, queremos producir huerta, pero se nos hace difícil».

Claiton agradeció profundamente la invitación para participar en el Conversatorio. «Esto que estoy haciendo va a quedar en la historia. Que un día hice esta presentación, que me expresé delante de una cámara, con personas de distintos países. Eso es importante para mí.» Agregó que «hay organismos que deberían estar haciendo esto pero no están cumpliendo. En Misiones hay Asuntos Guaraníes, pero no está donde más se necesita.»

Finalmente contó que cuentan con el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Tierra, que siempre está presente en sus luchas. Relató que en la localidad son 5 o 6 los caciques de las distintas aldeas que juntan fuerzas y trabajan juntos.

«Como jóvenes queremos producir en grande, sin dañar la Madre Tierra», señaló. «Necesitamos herramientas, sistema de riego. Hay jóvenes que quieren seguir una carrera universitaria. Mi sueño es estudiar abogacía. Otros quieren estudiar odontología que hace mucha falta. Hay mucha gente que tiene caries en las aldeas. Muchos terminan la secundaria y ahí nomás terminan porque no hay organismos que les den oportunidades para seguir estudiando. Somos originarios pero también tenemos sueños y derechos.»

Podés escuchar el conversatorio completo acá.