DENUNCIAN CAUSAS FALSAS
La secretaria general del Semab-CEA, Mariana Lescaffette, denunció que el Consejo General de Educación arma causas para disciplinar a los delegados gremiales.
Tal es el caso de la delegada del Colegio N° 1 Martín de Moussy, a quien desplazaron de su cargo de preceptora violando la normativa vigente. Se trata de Rosa Victoria Leiba, delegada escolar del Semab-CEA, designada preceptora al estar 6° en el orden de mérito.
Sin embargo, se hizo lugar al pedido de desplazamiento presentado por Bibiana Elisabeth Asseldorn, aún cuando figura en el lugar 44 del orden de mérito.
Para justificar la medida se aduce que el gremio no comunicó al CGE la designación de Leiba como delegada escolar. Según su criterio, solamente se comunicó al establecimientoda escolar, cuestión que fue desmentida con la documentación pertinente.
Reclaman nulidad de la medida
Ante la designación considerada ilegal, en la mañana del lunes docentes del Martín de Moussy firmaron un acta de constatación del desplazamiento. Rechazan la resolución 4336/25 por ilegal ya que viola la Ley de Asociaciones Sindicales. Específicamente en lo referente al fuero protector de los representantes gremiales que le confieren estabilidad en su empleo. Es decir, no pueden ser suspendidos, despedidos, ni se le pueden modificar sus condiciones de trabajo sin «exclusión» de la tutela sindical. Esto es, autorización previa por parte de la justicia.
Es importante señalar que esta protección se extiende hasta un año después del vencimiento del mandato, como en el caso que se denuncia.
Por lo tanto, consideran que al no existir esa instancia judicial, la medida es nula, por lo que reclaman la reinstalación de Leiba en su cargo.
El acta
El acta realizada con presencia notarial certificada en escribanía, cuenta con la firma de una decena de docentes, entre los que se cuenta la directora del establecimiento.
Agrega que la resolución es nula también por atentar contra la Ley de Procedimiento Administrativo de la provincia, ya que se basa en falsedades. Consigna que es falso que el colegio haya informado que Leiba era delegada de AMET, siendo que lo hizo el CGE. Además, para esa fecha ya había renunicado a esa representación.
También informa que es falso que el Semab-CEA no informó que la afiliada fue elegida delegada, ya que el gremio elevó la lista correspondiente en tiempo y forma al CGE. Fue a través del trámite 4765 del 3 de abril de 2024. Es decir que cuando Asselborn reclamó el cargo, en octubre de ese año, el CGE estaba debidamente al tanto de la tutela sindical.
Por todas estas razones ratifican que este «pretendido desplazamiento es ilegal, arbitrario y nulo». Repudian por tanto la decisión de dejar cesante a Leiba de su cargo de preceptora.
Para la titular del sindicato, estas acciones del Consejo General de Educación tienen por objetivo disciplinar a los delegados del Semab-CEA.