CulturaDestacadas

TERESA PARODI Y ANA PRADA EN POSADAS

Los pueblos se expresan a través de sus artistas

La cantora y compositora, Teresa Parodi, estuvo junto a su colega uruguaya, Ana Prada  -con la que grabó el disco «Y qué más«, en el Festival Nacional de la Música del Litoral, y recordó el lazo emocional que mantiene con Misiones, un lugar muy especial para ella desde cuando trabajó como maestra rural en Eldorado y en Puerto Delicia en 1967, y después vivió un tiempo en Posadas con su familia. «Amo a esta provincia porque influyó mucho en mi canción, y siempre es un placer volver», destacó.
Agregó que Misiones tiene una riqueza cultural extraordinaria y que continúa en permanente ebullición. «Las mezclas que se dieron acá son muy interesantes y musicalmente está emparentada con mi tierra, y con otras formas musicales que la enriquecen».
En esa línea marcó que la diferencia que existe entre Misiones y Corrientes, por ejemplo, son las mezclas de inmigrantes que habitaron la tierra colorada.
«Las tengo muy presentes de cuando trabajé en la Picada Suiza en Eldorado. En esa colonia tenía la mitad de las familias que hablaban en alemán y la mitad en guaraní, porque había paraguayos, misioneros, correntinos y mbya guaraní», acota conmovida.

El río y la naturaleza asociadas a la infancia
Mientras que Ana Prada sostuvo que es su primera vez en Misiones, y al ser uruguaya de la zona del litoral, también se siente parte de la mesopotamia, de los ríos Uruguay y Paraná, y como la música no tiene fronteras, «es un placer conocer este lugar».
Destacó que Uruguay y Argentina son hermanos. «Tranquilamente mi país podría haber formado parte de la Argentina, ya que éramos una sola Nación, y las músicas son regionales. Todo ese paisaje lo vivencié de chica, y después cuando empecé a escribir, lo asocié a lugares que me marcaron, sobre todo en la infancia. A la hora de escribir y tratar de poner emoción en las letras que canto, siempre me remiten al río, a los paisajes no tan exuberantes porque en mi Paysandú natal es un poco más discreta la naturaleza que existe en Misiones, y eso le imprime otra textura al estar en esta tierra», subrayó la joven.

«El golpe de Estado en Bolivia nos afecta a todos»  
Para Teresa, haber vivido en Eldorado fue una gran experiencia, quizás «una de las más importantes», al punto que cambió su vida y su mirada. «Desde ahí pude ver de manera muy distinta al país para siempre. Aprendí a mirar dentro de lo más profundo de la Argentina, y después todo mi trabajo fue tratar de registrar eso en las canciones, hasta las historias verídicas», relató.
La autora de «Pedro canoero», expresa cuanto le duele lo que pasa en Bolivia. «Ese golpe de Estado nos afecta a todos los pueblos del mundo. Es inaceptable lo que está sucediendo, y lo rechazamos con todo el corazón y las fuerzas, como argentinos que somos. Lo de Chile también es pavoroso, no puede ser que haya alguien que pueda dar la orden de disparar a las personas, es algo inhumano. Es casi como una metáfora terrible, sólo por decir que están en contra de una política que dejó afuera a mucha gente.
En la Argentina padecimos estas políticas en los últimos cuatro años y vivimos situaciones límites, gravísimas; pero pudimos revertir nuestra historia por el voto popular».

«Defendemos la libertad y dignidad de nuestro pueblo»
La artista indicó que en países como Chile y Colombia, el pueblo está sufriendo un montón, y sale a la calle para echar a un gobierno neoliberal y a gritar que no va más. «Es inconcebible que un gobierno democrático utilice las armas y desate una violencia desenfrenada. Y en el caso de Bolivia no hay respeto por la cantidad de Naciones que habitan en su territorio, y la dignidad que al pueblo le puede ser devuelta solamente por un Presidente que pertenece a una de esas Naciones».Sostuvo que el golpe de Estado en Bolivia «nos lleva a medio siglo atrás, a un tiempo que pensamos que nunca volvería, y nos deja con el alma en vilo, con una gran preocupación por el futuro; pero los artistas siempre estamos en los momentos críticos, y la forma que tienen los pueblos de hablar de sí mismos, es a través de sus artistas.
Por eso no me sorprende que desde los escenarios, nos plantamos defendiendo la libertad y la dignidad. Y por eso confiamos en el gobierno de Alberto Fernández, donde uno sus ejes será la cultura y la educación», dijo la correntina.

«Bolsonaro nos retrotrae a conceptos que creíamos superados»
Las dos mujeres también hablaron del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro como un referente de un movimiento de derecha que está dando vuelta al mundo y que quieren que prevalezca en el continente.
«Además tiene una estrategia que lo vuelve un hombre peligroso a cargo de uno de los países más ricos del mundo, y que no es capaz de preocuparse por ejemplo, ni del Amazonas, para hablar de lo macro, además de manejarse con conceptos retrógrados, que parecían  superados por la humanidad. Sin embargo este hombre vuelve con un discurso discriminatorio, ofensivo para los hombres, para las mujeres, para los negros, para los homosexuales.
Una etapa totalmente superada este hombre la trae de vuelta con su discurso. O como sucede en Bolivia que vuelven con la Biblia y la virgen a decir que la Pachamama es diabólica. Somos artistas del campo popular y no podemos dejar de marcar esto, compartiendo la lucha en la defensa de la democracia que tanto nos costó conseguir», aseveraron las artistas populares.

La apropiación cultural busca cambiar la matriz de los pueblos  
Para Teresa Parodi la apropiación cultural busca cambiar la matriz cultural de los pueblos. Y en estos cuatro años en la Argentina, «muchos nos refugiamos en la cultura, porque necesitábamos tener esos lugares para encontrarnos con nosotros mismos, con nuestras raíces y manera de pensar el pueblo. Vivimos momentos muy duros, tristes como el desempleo, la supresión de derechos, el hambre de millones de personas, y estuvimos resistiendo.
Por eso tengo fe en lo que viene, porque tenemos memoria. Al principio será duro; pero debemos estar atentos a lo que nos pasó, y que por delante hay una tarea maravillosa. Somos conscientes de los problemas, porque con Bolsonaro en Brasil; (Sebastián) Piñera en Chile y ahora (Luis) Lacalle Pou en Uruguay, será muy difícil el diálogo y crecer juntos.
Por eso pido mirarnos más en el espejo de los pueblos originarios, que se mantienen vivos hoy con su lengua y su cultura, porque se refugiaron en ella y no abandonaron seguir decidiendo quiénes son», aseveró Parodi.

«Es terrible que en Uruguay haya ganado una coalición de derecha»
Ana Prada lamentó que después de 15 años del gobierno del Frente Amplio, gane una coalición de derecha. Es terrible que los Partidos que votaban separados ahora se unieron todos contra el Frente Amplio.
«Y en realidad el país nunca estuvo mejor, junto con Bolivia es uno de los países, no sólo de Latinoamérica si no del mundo, con mejor distribución de la riqueza en estos últimos 15 años.
En 2005 Uruguay tenía un 40% de pobreza y ahora estamos en un 8%. Por supuesto que hay mucho por hacer: gente durmiendo en la calle por problemáticas que tienen que ver con las drogas y con otras cosas. Pero no hay una sola escuela en Uruguay que no tenga luz eléctrica, eso no significa sólo que prendan la lamparita, sino que tienen una heladera para que no se pudran los alimentos que comen los niños y niñas, la escuela rural en Uruguay va de 10 a 15 horas, y almuerzan con control de nutricionistas, con clases de inglés por computadora: cambiamos la materia energética y ahora dependemos de los molinos de viento y de las energías renovables.Ya no dependemos de una central donde gastábamos 3 millones de dólares por día, se cambió muchísimo y no sólo económicamente sino también culturalmente».
«Nos ganaron la batalla cultural»Ana Prada opinó que se trabajó mucho; pero que evidentemente no fue suficiente. «Hay algo que no aprendimos, que no hicimos bien, y quizás por eso la historia nos castiga.También creo que fuimos víctimas de los medios de comunicación, y las democracias se basan en la capacidad crítica de las personas, porque hay que preocuparse por el otro, por la política, el proyecto del país. 
Si todo eso importa y tenemos el derecho al voto obligatorio como sucede en Uruguay, la democracia debe ser acompañada por educación y un bagaje cultural; la reafirmación de nuestras raíces, la región, la cultura y nuestra América Latina. Cuando eso no conforma a los medios y el gobierno trabaja en detrimento de lo que hace pensar a las personas, en definitiva nos ganaron la batalla cultural. Por eso hay que hacer una gran autocrítica y pensar para adelante. Duele, pero hay que seguir luchando», manifestó la cantante uruguaya.


Texto y Fotos: Patricia López Espínola