DestacadasEducaciónNacionalesProvinciales

CONVOCAN A DOCENTES A MOVILIZARSE

El Semab-CEA llamó a los docentes misioneros a movilizarse en contra de la «reforma laboral». Si bien la convocatoria de la CGT es a nivel federal el 18, en Capital se marchará al Congreso a las 15 hs.

Además, los gremios docentes rechazan en forma categórica la «Ley de Libertad Educativa». Advierten que el gobierno nacional pretende derogar la Ley de Educación vigente.

El sindicato que conduce Mariana Lescaffette llamó a movilizarse en Misiones contra la reforma laboral este 18 de diciembre. “Ante la reforma que pretende aprobar la esclavitud del siglo XXI, que nos lleva nuevamente al siglo XIX, construyamos la marcha blanca docente. Para sumar y acompañar a nuestros colegas maestros y profesores y al conjunto de los trabajadores encabezados por nuestra Central Obrera CGT. En defensa de nuestra dignidad y nuestros derechos conquistados con luchas de los trabajadores”, manifestó.

Por eso, el SEMAB «convoca a la unidad y defensa del territorio de la escuela y desde la escuela. La unidad y organización es el camino en la provincia y en el país”, señalaron.

Plantearon desde este gremio “en vacaciones estemos alertas, es donde el gobierno nacional avisó que avanzará con leyes en contra de los trabajadores. En Misiones también con decretos sin aviso avanzan con la reforma del estatuto docente y modificaciones de leyes para no cumplir con acuerdos salariales congelados desde hace meses mientras los costos de servicios y alimentos básicos, transporte, combustible, suben día a día”.

Rechazo de la CGT

Mirta Chemes, referente de la CGT Misiones y titular de la UDA, aseguró que el proyecto en su totalidad, “atenta contra los derechos adquiridos por los trabajadores y ensancha las desigualdades”.

El análisis se centra en varios aspectos que, según el gremio, destruyen el sistema educativo federal y el rol garante del Estado. Por un lado, afirmó que el proyecto apunta “a la absoluta privatización” de la educación, donde “el que más dinero va a tener es el que mejor educación le va a caber”.
Cuestionó que el Estado pretende correrse como garante de la educación, contemplado en la Constitución nacional. Y, en el mejor de los casos, según la dirigente solo “subsidiará a las escuelas de gestión privada, pero con control mínimo”.

Además, uno de los aspectos que genera mucha alerta es la posibilidad de la derogación del financiamiento educativo, que por ley obliga al Estado contemplar el 6% del PBI. De ser así, entiende Chemes representaría un claro indicio de que “el Estado se va sacando de encima la educación, lisa y llanamente”.

Precarización
La integrante de la Confederación General del Trabajo (CGT) en Misiones, a su vez habló de inestabilidad laboral y precarización docente. Indicó que el proyecto en análisis permitirá a los padres, organizaciones no gubernamentales o propietarios de las escuelas, junto a los directivos, “poner y sacar docentes a su placer”, con lo cual señala se perderá la estabilidad laboral.

Según la dirigente, el proyecto no habla de salarios, ni de indemnización, ni de ninguna garantía para el trabajador, como tampoco la capacitación, actualización de formación permanente del docente.

Consideró además que la declaración de la educación como servicio esencial, puede resultar muy peligrosa. Recordó que ya se planteó en el DNU, y la justicia la rechazó por atentar contra la Constitución.  “Hay derechos encontrados como el derecho a la educación y el derecho a huelga”. En ese sentido, apuntó que las medidas de acción directa “existen porque el Estado, patrón no cumple” o “tiene a los docentes con salarios de indigencia”.

Por todo esto, “hay un posicionamiento fuerte de rechazo total y absoluto”, añadió Chemes.

Indicó que no se niega a una reforma educativa, pero exige que el debate se dé en el ámbito que corresponde. “El ámbito de la paritaria, que ese es el ámbito de discusión, no solo del salario, sino también de todo lo que son los lineamientos educativos federales”.

Para concluir hizo un llamado a la reflexión: “Me parece que esto necesita un amplio debate. Todo se debe revisar por el abordaje de los cambios que hay en el mundo. Pero imponer de esta manera lleva al fracaso. Y vamos a poner resistencia como corresponde, defendiendo los derechos de la educación pública”.

FUENTE: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *