DestacadasEducaciónProvinciales

MUCHO MÁS QUE 100 PESOS

El acuerdo que firmó el gobierno educativo de la provincia con los gremios paritarios fue «positivo» para Mariana Lescaffette. Es que para la secretaria general del SEMAB-CEA no sólo es «un avance» en el proceso de recomposición salarial que se viene desarrollando en la Mesa de Diálogo. Por primera vez se logra «reconstruir la pirámide salarial», además del incremento al básico que fue de «mucho más que 100 pesos».

Como estaba previsto, la mesa de discusión salarial se reunió esta mañana. Se acordó un incremento al básico del cargo testigo de maestro de grado de 3150 pesos, lo que implica un 8,32$ y eleva el básico de 37850,77 a 41000,77$.

Se resolvió también elevar el concepto 960 de movilidad del 40% al 50%, y en el mes de Mayo del 50% al 100%, considerando el aumento del precio de la nafta súper de referencia para las actualizaciones pertinentes. En este punto se atendió al reclamo sindical de computar este ítem por fuera del mínimo garantizado. Esta cuestión estaba acordada pero en marzo no se respetó.

Paraticiparon de la reunión lxs ministrxs de Educación Miguel Sedoff, de Trabajo Silvana Giménez y de Hacienda Adolfo Safrán. El presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza y otras autoridades gubernamentales.

En representación del SEMAB-CEA Mariana Lescaffette, Mirta Chemes de UDA, Guillermo Caballero por UDPM, Edgar Beretta por SIDEPP, Fabiana Flores de SADOP y Angel Rodriguez de AMET.

Desde el sindicato que dirige Lescaffette se apuntó que el acuerdo alcanzado tiene varios puntos favorables. Señalan que a partir de marzo lxs docentes con más de 5 años de antigüedad dejarán de cobrar a mes vencido por superar la garantía de 130 mil pesos. Hasta ahora, esto sucedía recién a los 14 años de antigüedad. Es decir que desde abril se despega la pirámide al superar el mínimo garantizado.

Destacan también que a partir de abril mejora el porcentaje de incremento para lxs docentes de mayor antigüedad. «Esto significa una mejora estratégica en la grilla salarial», señalan en un comunicado. Explican que se revierte el índice de incremento salarial para los más antiguos, que en abril pasa de 7,1% al 8,8%. Y respecto del total considerado de febrero a abril es de 12,3%. De modo que el impacto en la máxima autoridad de un cargo de maestro de grado es de 183966$

Finalmente, señalan desde el sindicato que a su solicitud se incluyó por primera vez el mes de enero en la negociación salarial. De ese modo, considerando hasta abril, se logra un incremento promedio del 32,2% del salario docente.

«Falta mucho, pero es un avance importante», señaló Mariana Lescaffette. Algo más que 100 pesos.