NO AL VETO
La Cámara de Diputados de la Nación rechazó los vetos del presidente Javier Milei e insistió sobre la ley de emergencia sanitaria en salud pediátrica con 181 votos a favor, 60 en contra y 1 abstención; y la ley de Financiamiento Universitario con 175 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones.
Respecto de los diputados por Misiones, los renovadores Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa, acompañaron la sanción en contra del veto presidencial a la emergencia pediátrica. Mientras que los legisladores Emmanuel Bianchetti y el radical con peluca Martín Arjol emitieron su voto en línea con el Gobierno libertario.
En cuanto al veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario, el oficialismo misionero volvió a votar como la mayoría de sus pares, al igual que Arjol, que de manera sorpresiva acompañó la decisión contraria al espacio libertario. Asimismo, Bianchetti se levantó de su banca y no participó del proceso de votación.

Vale mencionar que la obereña, Florencia Klipauka, estuvo ausente en ambas sanciones parlamentaria por la cancelación de su vuelo.
La Renovación celebra
«Celebro con enorme alegría la decisión de nuestras diputadas y diputados nacionales de alzar la voz en favor del Hospital Pediátrico Garrahan y, como docente de la querida UNaM, particularmente también me llena de orgullo su respaldo a la universidad pública. La salud y el futuro se honran votando a favor de Misiones y de la Argentina. ¡Felicitaciones!»
Con ese mensaje, el gobernador Hugo Passalacqua celebró la postura de los renovadores misioneros en el recinto. Herrera Ahuad ya había anticipado el sentido del voto en un acto de promoción de su candidatura a diputado nacional. El exgobernador pidió a los representantes que defiendan la salud y la educación públicas.
De este modo se revirtió el apoyo que hasta el momento habían prestado a las decisiones del gobierno libertario de Javier Milei. Esto a pesar de que días atrás el gobierno recibió 4 mil millones de ATN del gobierno nacional.
La marcha
El rechazo a los vetos se produjo mientras miles de personas se manifestaban en la zona de Congreso. Las marchas tuvieron lugar en todo el país. En Posadas, Oberá, Eldorado y otras localidades de la provincia, cientos de personas marcharon también para defender la educación y la salud públicas. El freno a la motosierra en áreas tan sensibles se hizo sentir en todo el país, incluso en la provincia de Misiones.

