AgroProvinciales

NO INICIARÁN LA ZAFRIÑA

Un centenar de productores yerbateros decidió no iniciar la zafra de verano en rechazo a los valores actuales y a la creciente cantidad de cheques impagos por parte del sector industrial. La determinación surgió en una asamblea realizada en Campo Grande, donde los colonos responsabilizaron al Decreto 812 del presidente Javier Milei por profundizar la crisis del sector. La normativa impide al INYM fijar precios y ejercer controles, dejando el mercado sujeto a la libre oferta y demanda.

Los productores señalaron que la industria tiene los galpones colmados y buscan reducir el ingreso de materia prima, aun cuando —según advierten— la decisión perjudica directamente a las familias rurales.

De acuerdo con los colonos, producir un kilo de yerba mate tiene un costo real de $426, mientras que los secaderos pagan apenas $180, monto que no cubre los gastos básicos de la actividad. A esto se suma un incremento alarmante de cheques rechazados, situación que deja a numerosos productores al borde del quebranto económico.

Con un mensaje unificado, denunciaron que la crisis se profundizó y que “los molinos avanzan mientras los colonos siguen tirados”. La suspensión de la zafriña busca visibilizar el conflicto y exigir una respuesta inmediata.

FUENTE: Misiones News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *