AgroDestacadasProvinciales

HAY QUE EVITAR QUE TODO ESTALLE EN 20 AÑOS

Lo sostuvo Martín Sereno al analizar la crítica emergencia climática en la que nos encontramos a nivel global. Planteó que para afrontarla, la provincia y Argentina necesitan un cambio de paradigma urgente.

La emergencia climática se intensifica a nivel global e influye en el comportamiento provocado por los incendios. Agrava la contaminación atmosférica, y los riesgos asociados a la salud y a la alimentación de lxs ciudadanxs. Y Misiones no está exenta de esas problemáticas.

En ese sentido, el dirigente provincial Martín Sereno, se refirió a cómo impacta esa crisis en el modelo económico y en el tema alimentario. Sostuvo que para enfrentarlas es imprescindible un cambio de paradigma que vaya más allá de pequeños ajustes. «Necesitamos una transformación profunda que modifique por completo la manera en que nos relacionamos con el planeta y los recursos naturales», expresó.

Consideró que no se trata de un cambio climático, sino de una emergencia generada por el hombre. Porque «esto no es un problema planetario por condiciones que no maneja la humanidad. Es un modelo económico que llevó a la destrucción, incluso del propio planeta. Por lo tanto la única opción es discutir y establecer el cambio de ese paradigma para evitar que todo estalle en 20 años».

Propuso luchar desde todos los lugares: el campo, la ciudad, las instituciones y en las calles. Y trabajar en proyectos que demuestran que hasta económicamente son más viables que los que se ofrecen en los paquetes tecnológicos. 

«Debemos dar pelea en todos los frentes, porque no se trata sólo de cultivar sin venenos y de modo agroecológico. Se trata de vivir conscientemente de otra manera», afirmó Sereno.

Admitió que aunque la lucha es enorme y en todos los frentes, «no hay garantía de victoria. Pero eso no debe influir en nuestra lucha porque no hay otra posibilidad. En la provincia llevamos un proceso de unos 10 o 15 años detrás de un modelo de producción de soberanía alimentaria. Y vemos que las condiciones climáticas son una demostración de la clara consecuencia de este nefasto modelo neoliberal. Su único objetivo es el máximo crecimiento y la acumulación de riquezas, que conducen a la explotación del planeta», sostuvo el secretario general del Movimiento Evita Misiones y referente del Partido Tierra, Techo y Trabajo.

Sembrar con semillas no tecnológicas

En la columna semanal que tiene Martín Sereno en el programa «Contala como quieras», en Radio la 99.3, de Posadas, instó a un cambio de paradigma. Detalló que desde su espacio político y social, trabajan sobre estas cuestiones, analizando cómo resolverlas. Señaló por ejemplo que algunas plantaciones anuales no sufren tanto porque «nos ocupamos de sembrar con semillas no tecnológicas. Con el devenir de los años se fueron transformando genéticamente, por ejemplo en la mezcla de semillas criollas; el maíz y la variedad de mandioca que aguantan más el clima, porque se desarrollan desde hace mucho tiempo en el lugar», explicó el dirigente.

Insistió en que este modelo no sólo está destruyendo «nuestra casa común», sino que también profundiza cada vez más las desigualdades. Porque las brechas de clase, los ingresos, la calidad de vida, de género y territoriales se vuelven más amplias y difíciles de cerrar.

«No podemos seguir bajo el mismo sistema que nos trajo hasta aquí. Un sistema que saquea los recursos naturales y explota a las personas, sólo puede llevarnos a más injusticia y opresión. Es urgente un cambio radical, una transformación que no solo restaure el equilibrio con la naturaleza, sino que también luche contra todas las formas de desigualdad», manifestó Sereno.

FUENTE: PRENSA TTT