DestacadasEducaciónProvinciales

SUPLENTES COBRARÁN EN VACACIONES

El Semab-CEA obtuvo un nuevo logro en su defensa de los derechos de los docentes suplentes. Consiguió una resolución del CGE para garantizar su continuidad laboral con goce de sueldo durante vacaciones. También logró un acuerdo importante para ampliar derechos del personal jerárquico en Educación Técnica. Además, el gremio espera un cambio en la resolución respecto a la «hoja de concepto docente».

La secretaria general del Semab-CEA, Mariana Lescaffette, anunció un importante logro para los suplentes de la provincia. Se consiguió que el Consejo General de Educación emita una resolución que garantiza la continuidad laboral de los suplentes durante las vacaciones, con goce de sueldo. Fue luego de una intensa negociación sindical en la mesa técnica de trabajo.

La resolución establece además que los suplentes que cesan en sus funciones durante las vacaciones podrán continuar trabajando luego del receso invernal. Asegura así la estabilidad laboral y el derecho a percibir su salario durante todo el año.

Cargos jerárquicos en Educación Técnica

El Semab también obtuvo un acuerdo para ampliar derechos a cargos jerárquicos en Educación Técnica. Según el acta firmada, se reconocen y amplían los derechos adquiridos por estos trabajadores, quienes podrán ahora optar por cargos de mayor responsabilidad en Educación Técnica. 

“Este logro es el resultado de un largo reclamo de la comunidad educativa. Supone un importante avance en la equiparación de derechos para los docentes con título y profesorados en Educación Técnica”, dijo Lescaffette.

El gremio, además, planteó reformular los alcances del nuevo concepto digital, incluyendo licencias que fueran excluidas. Argumentaron que “se afectaría puntajes a los que saquen licencia por enfermedades  así como el artículo 32 del Decreto 542/82  vigente”. Este punto se trató en la mesa de diálogo y se avanzó en el consenso de la reformulación .

Hoja de concepto docente

Ante esta cuestión, el SEMAB-CEA presentó un pedido de revocatoria para que las autoridades del Consejo revean con urgencia la Resolución 0309/24. “Nos enteramos de la Resolución y del Decreto 3155/24 el día del lanzamiento del Registro Anual de Desempeño Profesional. Nos parece muy grave porque nuevamente se pretende modificar un artículo de la Ley de Estatuto Docente con una resolución”, afirmó Mariana Lescaffette, secretaria general.

Además, advirtió que la hoja de concepto docente -que a partir de diciembre se digitalizará en el Registro Anual de Desempeño Profesional- “no solo implica un cambio en la forma de entrega de la hoja de concepto. También de los criterios con los que se valora ese concepto. Y estos cambios fueron anunciados sin consulta previa con ningún gremio”.

Entre los criterios de valoración más cuestionados por el SEMAB está que el docente será evaluado no sólo por las licencias e inasistencias computables (licencias, inasistencias, faltas de puntualidad). También por las no computables (incluidas las licencias por enfermedades infectocontagiosas, licencias gremiales y de alta complejidad no programadas, etc) que tendrán descuento del puntaje. “Obviamente, no sacan el derecho a la licencia pero estas inciden en la baja del concepto del docente”, alertó la dirigente.

Prometieron una nueva resolución

Este lunes, el SEMAB y los otros gremios docentes de la Mesa de Diálogo se reunieron con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, y la presidente del CGE, Daniela López. La nueva hoja de concepto fue parte de la agenda de trabajo. “En el instrumento legal, el CGE explicita las tres licencias que ellos van a considerar para la conceptualización (maternidad, duelo y accidentes laborales) por lo que se presume que las restantes no serán consideradas. Cuando planteamos esto en la reunión, terminaron dándonos la razón y se comprometieron a modificar esta resolución con una nueva que sería aprobada antes de este jueves. Se volverá al sistema de valoración anterior de las licencias”.

Otro de los cuestionamientos que realizó el gremio docente fue que se pretende valorar el impacto de la Ley de Educación Disruptiva “cuando es una ley que no se está aplicando en su totalidad en las escuelas de la provincia”.

Según indicó Lescaffette, “si para este jueves no sale la resolución corregida presentaremos un recurso de amparo ante la Justicia, no podemos esperar más tiempo porque este instrumento legal se terminará aplicando porque tanto el decreto como la resolución están vigentes hasta que el CGE no acredite una nueva resolución que resuelva los planteos”, advirtió.

FUENTE: El Territorio y Primera Edición