CulturaDestacadasNacionalesProvinciales

FERNANDA UZQUEDA, EL «LADO B» DE VOS Y VOZ

«Lado B» es el monólogo ganador del concurso nacional audiovisual «Vos y Voz» presentado por Cultura en Alpargatas Ruta Cultural y Organizado por  Actuar+-Pablo Lapa y Laura andino Casting Federal.

La autora y protagonista Fernanda Uzqueda se enteró en Jujuy de la propuesta a través de la página de Facebook de Laura Andino.

«Me pareció interesante la propuesta», contó a «La Otra Campana». «Pero iba a dejarla pasar porque sinceramente no tengo una buena tecnología en casa. Tampoco un espacio vistoso como para hacer un laburo para competir. Sin embargo, cuando revisé la temática, el mismo día que cerraba el concurso, vi que era «temática social», y es un campo en el que me suelo manifestar desde el arte, desde la docencia y desde la vida misma. Entonces me dije «¿sino cuándo?». Y ahí ya no importaba el tema del concurso, sino que gente de otros lados, gente que yo no conozco, escuche lo que tenía para decir».

Con este relato por parte de la ganadora del concurso que reunió más de 60 trabajos de varias provincias y de países vecinos, cobra sentido el objetivo de los organizadores. Visibilizar las voces de todo el país y mostrar que es el trabajador de la cultura el gran protagonista.

Sobre Lado B, cuenta Fernanda que «es un escrito que vengo trabajando desde hace un tiempo, pero no en este formato de monólogo y con fósforos. El texto surgió de la realidad que nos ahoga. Un día me encontré atravesada por todas estas miserias que menciono, y no sabía qué hacer con tanto dolor. Salieron así las palabras, casi casi tal cual está, como drenando una angustia que no me dejaba respirar. Y ahí vino el arte de la palabra a sanarme una vez más, para no morir de realidad».

Ese texto ya tuvo un recorrido artístico. Según contó Fernanda, «con unas compañeras, hicimos un trabajo escénico con este texto como disparador, pero en la obra nunca se lo dice con palabras. Lo atravesamos con actuación, lenguaje audiovisual, música y danza. Yo dirigí el trabajo, siempre con el texto como esencia, y de hecho quedó como sinopsis de la obra».

Y al final se transformó en monólogo, y resultó ganador del concurso. «Ese sábado por la tarde, antes de que cerrara el concurso, me dije: ‘quiero que Lado B sea mirado, examinado, juzgado, disfrutado, menospreciado, empatizado, valorado. Quiero que la gente lo escuche y haga lo que quiera, pueda o necesite con él'», cuenta Fernanda.

Ya lo dijo la actriz. Sin tecnología ni escenario adecuados. Entonces surgen los fósforos, que se transforman en elemento esencial del monólogo. «En cuanto a los fósforos, volvemos al principio», dice Fernanda. «Por ahí veo los ‘vivos’ que hacen otrxs artistas desde sus casas, y noto que en la mía no hay una iluminación así de copada, mi casa es muy sencilla, sería justamente como un lado B de las otras casas que veo en las redes sociales. Entonces fui a fondo con eso: mi primera idea fue una vela, pero cuando fui a encenderla, me vi en la cámara, y vi que con el fósforo era suficiente para lo que quería contar».

Casi no lo manda

Y aquí viene lo más interesante: «un hecho anecdótico: cuando vi el video terminado no lo iba a mandar al concurso, justamente por la iluminación. Pensaba que ya subido a redes sociales no se vería bien porque perdería calidad (lo que claramente ocurrió). Pero cuando recordé por qué lo había hecho, supe que lo tenía que mandar. Y ahí me corregí: no es que con el fósforo era suficiente, sino que era así como yo necesitaba y quería contarlo, y si al jurado o a la gente no les gustaba o incomodaba tanta oscuridad, pues bienvenido sea. Eso es ‘Lado B'», concluyó.

No podés dejar de verlo. Hacé click acá.

Sobre Fernanda Uzqueda

Nacida en Jujuy, donde reside actualmente, Fernanda Uzqueda es actriz de Teatro, Cine y Televisión, bailarina, y también es docente de Teatro y Danza. Participó de producciones nacionales como «La leona», «La niña de tacones amarillos», «Stolen tango», «El maestro», entre otras. Ganó 3 veces la Fiesta Provincial del Teatro. Y constantemente participa de producciones locales, tanto en Cine, como en Teatro y en Danza.