Uncategorized

SANCIONAN A JUEZ FEDERAL DE ELDORADO

El Consejo de la Magistratura sancionó a Miguel Ángel Guerrero con una multa del 30% de su sueldo tras denuncias de abuso de autoridad, maltrato y acoso laboral. Destacó la importancia del comportamiento ético en el sistema judicial.

La sesión extraordinaria fue convocada por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura de la Nación. La presidió Héctor Recalde y contó con la participación de la secretaria María Laura González.

Sancionaron al juez federal Miguel Ángel Guerrero con una multa del 30% de sus haberes, por única vez, por abuso de autoridad, maltrato y acoso laboral.

Trabajadores del juzgado federal de Eldorado denunciaron en 2021 por «graves situaciones» y un «ambiente laboral nocivo para la salud y el servicio de justicia».

La Unión Judicial de la Nación denunció que desde la llegada de Guerrero al cargo, varios empleados renunciaron, tres fueron trasladados por razones médicas y 13 solicitaron licencia por estrés. El gremio destacó que sus predecesores gestionaron sin problemas en una jurisdicción complicada por su proximidad a la Triple Frontera y vínculos con el crimen organizado.

El Consejo de la Magistratura determinó que Guerrero incurrió en “faltas a la consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales”. Además, en “actos ofensivos al decoro de la función judicial, el respeto a las instituciones democráticas y los derechos humanos”.

La defensa de Guerrero, negó las acusaciones. Alegó que los denunciantes eran personas “disconformes con las pautas de trabajo”. La mayoría del Consejo aprobó la sanción, con abstenciones de los consejeros Agustina Díaz Cordero y Diego Barroetaveña.