DestacadasProvinciales

PROPONEN BOLETO OBRERO SOCIAL

El bloque Tierra, Techo y Trabajo propone un proyecto de ley para crear el Boleto Obrero Social Misionero. El diputado Martín Sereno lo presentó el jueves en la sesión de la Cámara de Diputados. Propone la creación del régimen de provisión del Boleto Obrero Social en la provincia.

La iniciativa se tratará en la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Está destinada a lxs trabajadores y obrerxs que residen en Misiones, y que desarrollen sus actividades laborales en relación de dependencia. Comprende tanto en el ámbito público como el privado. Además incluye a las personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep).

El legislador recordó que el 50% de lxs trabajadores están por debajo de la línea de pobreza a pesar de ser asalariados. «Es tan grave la situación que aún teniendo empleo no superan el nivel de pobreza».

Enumeró que Misiones tiene alrededor de 150 mil trabajadores registrados formales, y de esa cantidad, del 20 al 30% son monotributistas. Porque «también se deterioró mucho la calidad del empleo en los últimos años». A estos se suman cerca de 150 mil trabajadorxs de la economía popular sin derechos laborales: sin aguinaldo, vacaciones, obra social, ni aportes salariales.

«Para esta enorme masa de personas, trasladarse en el transporte público hasta sus lugares de trabajo les insume gran parte de sus ingresos. En 2015 vimos la intervención del Estado con la Ley del Boleto Estudiantil Gratuito. Eso impactó favorablemente en estudiantes de toda la provincia, otorgando equidad e igualdad al sistema educativo. Así, con este proyecto de Ley del Boleto Obrero Social, buscamos que ese ejemplo tenga un correlato con lxs trabajadores misioneros», afirmó Sereno.

«Fomentar el trabajo de quienes generan crecimiento»

El legislador de TTT destacó que el proyecto para crear el Boleto Social no pretende la gratuidad del beneficio. «Proponemos que lxs trabajadores formales, informales; monotributistas y lxs registradxs en el Renatep, y tengan un ingreso menor a 1.66 salario mínimo, vital y móvil accedan a un Boleto Obrero Social misionero. Y abonen el 50% del costo del boleto normal, en las empresas de transporte público. Si hacemos un análisis mucho más profundo de la situación económica de lxs trabajadorxs, es indiscutible el derecho y la necesidad de implementarlo», señaló.

Admitió que seguramente lo que llevará debate y discusión, será sobre cuánto podría erogar e invertir el Estado para garantizar y fomentar el trabajo de quienes generan el crecimiento de Misiones.

«Porque no olvidemos que el Estado nacional, provincial y municipal crece y se desarrolla a través del esfuerzo cotidiano de lxs trabajadorxs, que son fundamentales para la riqueza de una Nación. En consecuencia, proponemos en este momento tan difícil, iniciativas que significan un beneficio directo para el sector de nuestro pueblo cuyo salario no supera el Salario Mínimo Vital y Móvil y no llegan a la canasta básica», manifestó.

Sereno agregó que para facilitar el acceso al trabajo, la provincia «debería sostener la decisión de implementar políticas de Estado que impulsen y sustenten un modelo de justicia social e igualdad de oportunidades», subrayó el diputado de Tierra, Techo y Trabajo.

FUENTE: PRENSA TTT