DestacadasPolíticaProvinciales

TTT PRESENTÓ SU SUBLEMA EN POSADAS

Maxi Rodriguez es el candidato a intendente del sublema «Por Tierra Techo y Trabajo» del Frente Amplio. En un acto presentó la lista de candidatxs a concejales y la línea de trabajo que plantean para el municipio. «Urbanizar barrios populares garantiza derechos y trabajo a las familias», plantearon.

Este martes presentó en sociedad su sublema «Por Tierra, Techo y Trabajo», del Frente Amplio. Fue un numeroso y festivo encuentro popular que se desarrolló en el barrio Lapachitos.

«Creemos que las elecciones siempre son motivo de festejo en esta democracia que nos permite ampliar la representación política de nuestros compañeros y compañeras. Pero más allá de la cuestión electoral, nuestro trabajo en la ciudad y en la provincia, se evidencia todo el año. En lo productivo y lo social, en el desarrollo de cooperativas de trabajo que se profundiza en el armado electoral de nuestro Frente». Lo explicó Maximiliano «Maxi» Rodríguez, candidato a intendente de Posadas.

Lo acompañaron lxs candidatxs a concejales, encabezados por Paula Ávalos, que dirige la agrupación Mujeres Valientes del Movimiento Evita. También dirigentes de los espacios políticos que conforman el Frente Amplio. Estuvieron Julia Perié, candidata a Gobernadora, Martín Sereno, Mariquita Torres y Silvina Gómez, candidatas a diputadas, entre otros dirigentes.

La Lista 903 Letra W está integrada por Romina Egert, Gloria González, Pedro Ibarra, Gabriel Rodríguez y Yesica Pereira en los primeros lugares. Le siguen Gabriel Vergara, Rubén Ojeda, Miriam Benítez, Débora Leiva y Javier Domínguez, y como Defensores del Pueblo, Richard Mattoso y Liliana «Lili» Caballero.

Todxs coinciden que desde el Frente Amplio se busca incentivar la producción agraria, que en la provincia está un poco delimitada a ciertas producciones. «Queremos generar instancias en las que lxs trabajadorxs puedan vender sus producciones, y a través de la comercialización provincial y regional, crear puestos de trabajo. Los problemas que nos afectan a los misioneros son muchos. En Posadas ni siquiera existe una mesa de diálogo sobre el transporte público. Y cada vez que hay aumento de boleto y paro de colectivos, siempre nos perjudica a las y a los trabajadores», cuestionaron.

Al candidato posadeño también le preocupa la situación del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM). «Queremos saber cuánto y qué se hace con ese ingreso municipal. Porque en el transcurso de esta gestión hubo dos privatizaciones, una es la del SEM y la otra es la la recolección de residuos. Por primera vez en la historia hay una empresa recolectora que intenta desarticular el Sindicato de Trabajadores Municipales. Uno de los poderes más fuertes que tenían los trabajadores era servicios públicos», manifestó.

«Con gestiones ante Nación logramos urbanizar algunos barrios»

Rodríguez recordó que junto a sus compañeros fue invitado a una charla en una escuela en la periferia de Posadas. La queja reiterada de los chicxs radicó en las falencias de las empresas del transporte que tienen el monopolio. Cuestionan las pocas frecuencias durante el día y que por la noche directamente no existen.

«Pensamos que están muy bien las obras de pavimentación en el centro de la ciudad. Pero también es necesario que esas obras se hagan en favor de las familias de los barrios populares».

Dijo que Posadas no está más linda por su urbanización integral. Sí tiene más calles asfaltadas «pero las carencias de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y cloacas no se resuelven. Uno de los casos más cercanos fue en El Porvenir. La gente tuvo que cortar tres días la ruta para que desde la Municipalidad atendieran el reclamo. Y este problema se reitera en cada verano».

El dirigente consideró que la clave está en urbanizar los barrios populares, porque garantiza esos derechos, y trabajo para las familias que viven en ellos. El ejemplo evidente es lo que hacen el Evita y  Tierra, Techo y Trabajo con el Programa de Obras Tempranas (POT) de Desarrollo Social de la Nación. Funciona en varios barrios de Posadas, Jardín América y Bonpland. Esto posible porque existe la Ley del Renabap.

«Solemos tener conflictos a la hora de hacer acuerdos con el Eprac, y la empresa de agua privatizada y monopólica que tiene el oficialismo. Pero aún así logramos solucionar algunos problemas que mejoran las condiciones de vida de nuestro pueblo», afirmó.

Maxi Rodríguez desarrolla su trabajo territorial en los barrios alejados del centro. Así comprobó que los CAPS municipales están prácticamente «vaciados de insumos y de recursos humanos. Y cuando la gente quiere recurrir a los hospitales, se encuentra con la falta de frecuencia necesaria de transportes para viajar. Ahora estamos sufriendo nuevamente por el dengue. Pero la prevención también tiene que ver con atención y acompañamiento en los barrios y en las situaciones donde las familias están más expuestas. Sabemos que hay un montón de barrios que viven rodeados de aguas estancadas, sin cloacas que podrían ayudar en la prevención del dengue. Contar con agua potable y cloacas incide en la calidad de vida de la gente, es decir en su salud», afirmó el joven.

Las cooperativas de trabajo como fuentes de empleos

Con respecto a la generación de empleo productivo, el candidato a intendente sostuvo que el Municipio de Posadas tiene la capacidad para el trabajo real y cooperativista. Una de las propuestas del diputado de TTT, Martín Sereno, es el proyecto de ley para destinar el 30% de las obras públicas a las cooperativas de trabajo que espera ser sancionado.

«Las obras municipales las hacen las empresas que subcontratan, por ejemplo, sin seguros para los obreros y eso no pasa en las cooperativas. Nosotros no estamos de acuerdo con que los compañeros cooperativistas tengan que barrer las calles, por un salario de miseria que ni siquiera llega a lo que se cobra por el Potenciar Trabajo. Hay cooperativas contratadas por el Estado a las que llamamos de servicio que pagan salarios que no llegan ni a un 25% de un salario vital y móvil. Y además sin elementos necesarios para limpiar los cordones de las veredas. Les aumentan el trabajo pero no el salario, y ante la necesidad del empleo, las personas trabajan igual porque no hay otra opción», cuestionó.

Rodríguez habló de la propuesta a nivel nacional del Salario Universal para todas las personas en situación de desempleo, teniendo en cuenta que el último censo arrojó que para cobrar el IFE se inscribieron alrededor de 11 millones de personas que viven de changas.

«Quizás, las personas que no conocen el tema crean que las cooperativas de servicios de la economía popular no están preparadas con profesionales. Pero eso es una falacia que sirve como excusa para que en las licitaciones siempre terminan ejecutando las obras las grandes empresas».

Destacó que el 30% de la población informal de Posadas se sostiene con el Programa Potenciar Trabajo y que es posible arancelar un poco más el salario de las y los trabajadores de la economía popular a través de la obra pública. «Es posible generar trabajo, bien pago y con derechos que así debe ser el trabajo digno», remarcó el joven.

FUENTE: PRENSA TTT