DestacadasPolíticaProvinciales

LAS SUMAS DE LA RENOVACIÓN

Claudio Wipplinger, titular de Trabajo y Progreso, se ríe ante la pregunta sobre la foto de Ramón Puerta en medio de Humberto y Alfredo Schiavoni anunciando el cambio de nombre de Cambiemos y la incorporación de la nueva agrupación del embajador. «Todavía no la vi», dice. Pero prefiere centrarse en la decisión partidaria de incorporarse por primera vez a la Renovación. «Tenemos que superar la grieta entre el macrismo y el kirchnerismo que son lo mismo. Uno de los lados, Cambiemos, lo conocí de adentro. Los que apoyaron siguen esperando que el sueño que le vendieron sea real. La opción directamente era no participar o firmar un frente, y entendimos que era la opción más viable. A Herrera Ahuad lo conocemos y creemos que es la alternativa más potable. Solos no nos podemos presentar, sería solamente buscando robar votos. Así que nos pareció más razonable ese frente.»

Para Claudio Roa, presidente de Unión Popular, el gran ordenador fue la apuesta a lo nacional, en octubre. «En octubre el partido va a trabajar con Massa, nosotros seguimos una línea. La renovación también está trabajando en esa línea, Alternativa Federal, con Urtubey o quien resulte candidato. Eso nos decidió, seguimos una línea.»

Respecto a la incorporación de Puerta, el ex titular de Unión Popular a Cambiemos, dijo que «ahora ese es un problema de los radicales. Me dicen que esta mañana Pedro me acusó de ser kirchnerista y renovador, pero si hay alguien que es funcional a la renovación es Ramón. Rompió el único frente que era opositor. Se fue FE, se fue LVC y los radicales están pichados. Van a hacer una elección desastrosa.

De ese modo la renovación parece tomar fuerzas con la incorporación de partidos que en contiendas anteriores formaron parte de otra estrategia. De hecho tanto Unión Popular como Trabajo y Progreso jugaron con Cambiemos, hoy forman parte del esquema de la renovación. A esto se suma el sector de Camioneros con la diputada Silvia Rojas que también adhiere a la renovación, y Podemos que anunció ya el acompañamiento a la candidatura de Stelato como intendente de Posadas.