13/12/2022 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

ÚLTIMO CABILDO ABIERTO DEL AÑO

El Cabildo de la Militancia Popular cerró el año: Llamamos a construir una democracia más participativa y plena.

Este sábado se reunió por segunda vez el Cabildo Abierto de la Militancia Popular Misiones, en el club Racing de Posadas. Fue en el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

A pesar de las altas temperaturas, más de 3000 personas llegaron desde diversos puntos de la provincia para participar del acto del cierre del año. La propuesta es construir una democracia más participativa y plena. 

El encuentro contó con espacios de cuidados para las infancias, y un sector de salud con promotoras. Abrió con una reseña sobre el Cabildo, a cargo del militante de la JP Misiones, Maximiliano Rodríguez. Pidió unidad política e invitó a que se sumen al Cabildo otros espacios como la Corriente Clasista y Combativa y el PTP.

Luego se hizo la presentación de los Municipios, y hubo oradoras y oradores en representación del Movimiento Evita Misiones, el Partido Tierra, Techo y Trabajo. También del Espacio Chacabuco, Partido Solidario, el PC y Movimiento Territorial Liberación. Además, la Corriente Nuestra Patria; el Movimiento Nacional Campesino Indígena y la Agrupación 22 de Agosto.

El Cabildo cerró con la presentación de un documento titulado “A la democracia la defendemos con militancia popular”. Lo leyó la comunicadora y dirigente del Espacio Chacabuco, Mariquita Torres.

“Cuando la Patria está en peligro todo está permitido excepto no defenderla”, sostuvo el General José de San Martín. Bajo esa consigna y en el contexto de la injusta condena y proscripción a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la revelación de prácticas mafiosas de jueces y fiscales de la Nación, y medios de comunicación contra el Estado de derecho, las libertades públicas y la misma democracia, “realizamos este encuentro del Cabildo Abierto de la Militancia Popular en el Frente de Todos de Misiones, constituido el 1 de octubre de este año en Jardín América”.

Trabajar y militar una propuesta política

Desde el Cabildo trabajan en la construcción de una propuesta política para Misiones. Y garantizar su integración al proyecto nacional y popular “como único camino para recuperar para misioneros y misioneras educación de calidad; salud; justicia transparente. Respeto irrestricto a los derechos humanos; a las diversidades; desarrollo productivo que incluya a pequeños y medianos productores promoviendo la soberanía alimentaria. Y rompiendo la lógica del monocultivo que expulsa familias enteras de las chacras”.

Piden regular el uso de la tierra, asegurando el hábitat y vivienda; fomentar el cooperativismo, la economía popular y la promoción de las Pymes. Respetar a los pueblos originarios asegurando el acceso a la tierra, educación bilingüe y salud. Promover la comunicación popular y una Ley de Comunicación Audiovisual provincial que contemple equidad en la distribución de publicidad oficial. Revisar y reformular el sistema de transporte público. Profundizar la atención a las problemáticas de las infancias, adolescencias y de jóvenes; diseñar estrategias soberanas para la preservación de los bienes naturales comunes. Potenciar y promover más y mejor accesibilidad a los beneficios previsionales que otorga la Nación.

Organización y movilización popular

El documento destacó que este fin de año encuentra a la Argentina atravesando un serio riesgo de desestabilización de sus instituciones constitucionales “por parte de la ultraderecha antidemocrática a la que sólo podremos enfrentar desde la organización y la movilización popular. Por eso trabajamos en el diseño de un proyecto de provincia que esté en sintonía con el modelo nacional, popular y democrático por el que no dejamos de luchar para fortalecerlo y dejar de ser mascotas de una minoría que administra los destinos de Misiones en su propio beneficio”, consignaron.

En ese sentido advirtieron: “Somos una de las provincias más pobres, con los salarios más bajos del país, la salud pública ausente en gran parte del territorio provincial, la educación puesta al servicio de intereses foráneos, los bienes naturales en camino a desaparecer en pos del monocultivo de especies ajenas a esta región, la producción agraria a favor de los grandes capitales regionales, y donde la violencia institucional aumenta ante la ausencia o complicidad de jueces y fiscales”.
El documento finalizó haciendo hincapié en la responsabilidad de las y los ciudadanos de recuperar la esperanza dando las batallas que la hora demanda. “Desde el Cabildo Abierto en el Frente de Todos de Misiones asumimos redoblar los esfuerzos como militantes populares que somos”, afirmó.

Seguir creciendo para transformarlo todo

Uno de los oradores fue el diputado Martín Sereno, líder de Tierra, Techo y Trabajo. Invitó a “los y las compañeras históricas” de la CCC a ser parte del Cabildo como integrantes plenos. “Porque en este proyecto debemos estar todos los sectores populares que caminamos detrás de un mismo objetivo”, expresó. Estaban presentes lxs dirigentes Graciela De Melo, Felipe Mazacote, Víctor Rosenfeld, Lorena Ferreira, Andrea Dombroski y Roberto “Ove” Vera, entre otros.

Resaltó que cada vez que la militancia se encuentra, “todos y todas las compañeras aprendemos un montón. Porque detrás de cada uno, hay una historia de lucha y de construcción de lo que será el proyecto con poder en la provincia para transformarla. Y eso sólo será posible en unidad, por eso tenemos que seguir abrazando a más sectores”.

El dirigente recordó que la economía popular es mayoritaria en Misiones; pero no alcanza. “Tenemos que trabajar y militar para ampliar este Cabildo y que exprese todas las realidades misioneras. Es indudable que estamos creciendo desde el anterior Cabildo a éste. Pero también es importante ampliar la representación del Frente de Todos para que realmente sea de todos y de todas”.

En coincidencia con el resto de los participantes, Sereno llamó a construir una democracia más plena y participativa. “La mayoría de los que estamos acá nos despertamos y nos vamos a dormir pensando en cómo y dónde militar organizados y construyendo. Debemos seguir replicando eso todos los días,  haciendo el mayor esfuerzo para construir este país y la provincia que soñamos. Nos merecemos y por la que ponemos el cuerpo y el corazón cotidianamente. No hay que aflojar compañeras y compañeros, porque juntos y juntas no nos para nadie!”, instó el legislador de TTT. 

Economía popular y feminismo

“Este es un espacio de unidad, de diálogo, de debate, siempre en lucha por los que menos tienen. Quiero poner en valor la economía popular. Hoy somos más de 10 millones en todo el país y esto no significa planes o el Potenciar Trabajo. Significan 10 millones de compañeros y compañeras que todos los días salen a laburar para poner el pan sobre la mesa. Trabajan y no tienen derechos, ni aportes jubilatorios, ni vacaciones, ni salario digno”, manifestó la médica y dirigenta, Carolina Cordero.

Pidió que este Cabildo Abierto tome a la economía popular como parte de la futura plataforma política. Porque “debemos ocuparnos de ese sector que fue postergado todos estos años”.

También ponderó el rol de las mujeres. Muchas estuvieron, están y seguirán “al frente de esta lucha en el feminismo popular que estamos construyendo. A veces con errores y otras con aciertos; pero en el camino de la igualdad, de derechos para hombres y mujeres. Por eso hay debatir todo, ya que no se trata sólo de nuestros derechos. También de los de nuestros compañeros, nuestras infancias y de todas y todos los y las que tienen identidades diversas”, subrayó.

Instó a sumar a este espacio para seguir debatiendo, con otros sectores a conquistar. Y con muchas organizaciones populares que “militamos porque en el pueblo estamos todos juntos y así haremos las transformaciones. Algunos tendrán que ceder y otros aportar, pero sin unidad no lo podremos hacer. Sigamos luchando, ni un paso atrás!”, resaltó la referente provincial del Evita.

Participación activa y comprometida

También fueron oradorxs lxs dirigentes Mariquita Torres (Espacio Chacabuco); Silvina Gómez (Nuestra Patria); Irma Araujo (22 de Agosto), Jorge Páez (MNCI), Mario “Pichi” Esper (PS) y Bryan Ojeda (MTL). 

El Cabildo estuvo colmado de militantes de varias localidades que llegaron en colectivos que estacionaron en un sector de la Costanera, y desde ahí marcharon hasta el club Racing.  

La participación incluyó a Posadas, San Ignacio, Santa Ana, Garupá, Libertad,  Azara, Apóstoles, Jardín América, Hipólito Yrigoyen, Campo Viera, Bonpland, Roca, Puerto Piray, Oberá, Wanda, Pozo Azul, Concepción de la Sierra, Iguazú, San Antonio, El Soberbio; Puerto Esperanza y Andresito, entre otras localidades.

FUENTE: PRENSA TTT

Compartí esta nota: