REVALORIZAR LA TAREA DE LXS MAESTRXS
Este día de lxs maestrxs lxs encuentra en un estado muy particular. Con salarios que no alcanzan a cubrir la canasta básica y una política de estado que parece desentenderse de la educación. En ese marco Mariana Lescaffette, titular del SEMAB-CEA, trazó un panorama de la situación.
Entre los sindicatos docentes de la provincia se distingue por representar básicamente a lxs maestrxs de grado. Su nombre ya lo define: Alfredo Bravo fue un distinguido maestro argentino. Es así que desde su constitución pone en el centro de sus reivindicaciones el reconocimiento de la tarea de lxs maestrxs.
«Este año llevamos adelante una lucha importante para lograr que se cumpla con lxs maestrxs el precepto constitucional de igual salario por igual trabajo», señaló Lescaffette en una entrevista televisiva. «El maestro tiene un cargo pero trabaja 34,7 horas mensuales , y se le sigue pagando 15 horas equivalentes. Este año logramos avanzar en parte en la mesa paritaria, conseguimos que se le paguen 21 horas. Esto se logró con un adicional, el 923».
Sin embargo, el salario no es el único reclamo. «Más allá de lo salarial, hay que reconocer la labor del maestro de grado en particular. No sólo desarrolla tareas frente al aula, sino que, a diferencia de otros niveles como la secundaria, no tiene preceptores. El maestro tiene que hacer la tarea administrativa como registro, libretas y demás. Y también la tarea de cuidado que implica la responsabilidad civil de contener a lxs niñxs, cuidarlos en el patio y en el aula, que es su espacio laboral».
«Es decir, no son sólo las horas que no se están abonando aún, sino también la recarga de tareas. Todos dicen «siempre fue así». Pero eso no es una justificación para naturalizar la superexplotación del maestro de grado», enfatizó Lescaffette.
«En ese sentido nosotros venimos desarrollando la necesidad de recomponer, así como lo hicimos con la secundaria en su momento con el adicional por movilidad porque el docente se traslada de un lado a otro».
Destacó que «el maestro gana menos, es el último en el escalafón docente, y eso tiene que cambiar. Lo demuestra la necesidad de recomponer la enseñanza básica de la lectoescritura, que es lo que falla. Porque si no podemos leer y escribir correctamente no podemos aprender ningún contenido. Es fundamental la base, tanto en nivel inicial como en el primario. Hay que recomponer la enseñanza en ambos niveles. Y eso tiene que ver con las condiciones laborales del maestro, obviamente».
Señaló que «por eso tiene que ser política de estado, y cuesta muchísimo, la formación docente en servicio. Para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías, porque el primer factor disruptivo es que el niño y el joven sepan leer y escribir correctamente. Y en términos reales el salario docente no solventa el costo de vida ya que el maestro a veces aporta hasta la tiza para dar clases. Se bastardea diciendo que el maestro de grado no enseña, cuando sigue siendo central la tarea del docente».
«Es el responsable de detectar los casos no sólo en lo relativo a lo pedagógico sino también a violencias, acoso, y cuestiones que hacen a la mirada de un maestro que está todo el tiempo pendiente».
Además, expresó que también es necesaria la inversión en infraestructura. «Todo lo contrario a lo que plantean a nivel nacional, que no hay estado y que la educación debería autosostenerse. Eso sería privatizar directamente. Nosotros defendemos la escuela pública como elemento central de acceso a los sectores más vulnerables».
FUENTE: Misiones Cuatro