DestacadasEducaciónProvinciales

PRIMERA ELECCIÓN DEL SEMAB-CEA

El Semab-CEA realizó su primera elección después de obtener la inscripción gremial. Lxs afiliadxs eligieron por voto directo a Mariana Lescaffette como secretaria general. La fundadora y dirigente histórica del gremio recibió en las urnas la convalidación de su gestión.

La jornada fue histórica para este sindicato de docentes misioneros por ser la primera vez que elige autoridades luego de obtener su inscripción gremial a través de un amparo judicial después de 9 años de lucha.

Hubo una lista única liderada por Lescaffette acompañada por Flavia Villalba como Secretaria Adjunta y Matías González en el cargo de Secretario Gremial.

La elección tuvo la participación activa de lxs afiliadxs que asistieron a votar a la sede ubicada en la calle Almafuerte a pesar de la tormenta que se desarrolló en Misiones durante todo el día.

En el cierre de la jornada electoral, Lescaffette valoró la participación de cada afiliadx y el equipo de trabajo que la acompañó para llevar adelante esta votación.

Los pilares de su gestión, según precisó la secretaria electa, seguirán ligados a los derechos de cada educador de la provincia y la defensa de la escuela pública.

Un hito en una larga lucha

Mariana Lescaffette es maestra de grado. Inició su actividad gremial hace mucho tiempo, en el marco de la UDPM. Liderando un nutrido grupo de docentes disconformes con la conducción, conformaron una agrupación dentro del gremio oficialista. Eligieron el nombre de un gran maestro socialista: Alfredo Bravo.

El Semab-CEA realizó su primera elección después de obtener la inscripción gremial imagen-6

Después de muchos intentos confrontando con el aparato electoral del gremio, anclado en las estructuras de poder, decidieron apartarse y conformar un gremio propio. Continuaron la lucha en las calles, en defensa siempre de las condiciones laborales y del salario docente. Y comenzó la batalla por el reconocimiento legal del sindicato.

En ese camino decidieron incorporarse a la Confederación de Educadores Argentinos como gremio de base, lo cual permitió al SEMAB incorporarse formalmente a la Mesa de Diálogo en la provincia. Comenzaron a terciar entonces en la discusión salarial, sobre todo en reconocimiento del sector más postergado: el de lxs maestrxs de grado.

Pasaron 9 años desde que presentaron un amparo judicial para que se reconozca la inscripción gremial del SEMAB. Por eso estas elecciones son tan importantes. La legitimidad de la representación de la conducción del sindicato nunca estuvo en duda. Pero ahora a esa legitimidad se suma la legalidad. Estas elecciones ratifican que la conducción de Mariana Lescaffette representa cabalmente a sus afiliadxs.