MISIONERXS CON CRISTINA
Los temas de Misiones los tienen que arreglar lxs misionerxs. Ese pareciera ser el mensaje que recibieron los referentes del Partido Justicialista de la provincia en la reunión que mantuvieron con Cristina Kirchner en el Instituto Patria.
«Fue la primera reunión post asunción de su presidencia del PJ», señaló Cristela Irrazábal, consejera provincial y congresal nacional del PJ. Contó que la reunión «estaba prevista en la sede partidaria, pero como está en remodelación se hizo en el Patria. Fueron distintos sectores y referentes del peronismo en Misiones. En representación del PJ local fuimos las consejeras y algunos congresales. Somos los que en el marco de la interna que se iba a dar entre CFK y Quintela, apoyamos a CFK».
Cristela contó que «desde nuestra parte se llevó un informe de situación del PJ local. Ella por su parte habló de los desafíos del peronismo para volver a ser representativo. Dio ciertas claves sobre lo que hay que trabajar, en resumidas cuentas es pensar una nueva estatalidad. Pensando en que no hay otra forma de hacerlo que teniendo en cuenta el pensamiento autocrítico y el debate y confrontación de ideas».
Justamente para promover ese debate se llevó a cabo la reunión, motorizada por Cristina Britez, ex diputada nacional y referente del kirchnerismo en Misiones.
«Fue un ida y vuelta donde CFK escuchó atentamente a los compañeros y compañeras. Sus miradas sobre la situación del peronismo y el PJ de Misiones», señaló Cristina Britez. «Todos coincidieron que al estar cerradas las puertas del PJ, la casa Patria fuera el lugar de encuentro de todos. Fue rico el intercambio porque eran distintos espacios y todos pudieron tomar la palabra. También se habló de la situación económica de la provincia», señaló.
Con respecto a los próximos pasos, la referente señaló que «en los próximos días habrá novedades».
Referentes de distintos sectores
Así lo destacó Julia Perié, ex diputada nacional y referente del Partido Solidario. «Fuimos un grupo de militantes de diferentes sectores de la provincia de Misiones. Nosotros conformamos un frente que se llama Confluencia Popular. Lo integran Nuevo Encuentro, el Partido Solidario, la CTA, la línea de Agustín Rossi, el Espacio Chacabuco y otros sectores que nos juntamos para ir desarrollando una política par enfrentar a este gobierno».
«Había muchos ligados al Partido Justicialista, y también de la Renovación como la diputada Méndez Asón. Cada uno habló de la situación en la provincia, y sobre todo cómo hacer para normalizar el PJ. De hecho, varios pidieron la intervención del partido. Uno de los representantes del sector de Pelito Escobar manifestó que no se podía juntar todas las voluntades en Misiones, y pidió que estén todos juntos, Kicillof y Cristina. Esto llamó la atención, creo que fue una audacia de parte del compañero, pero estuvo muy bien».
Julia Perié remarcó que «Cristina respondió que los problemas de Misiones los tenemos que arreglar entre nosotros. Que ella puede colaborar pero no va a ser la que defina cómo arreglamos nuestra situación».
Agregó que «por supuesto que también hizo referencia a la situación nacional con la presidencia de Milei. Pero recalcó que los temas de Misiones los tenemos que arreglar los misioneros. De nosotros va a depender que tengamos un frente poderoso que nos contenga a todos y a todas».