MEDIDAS FISCALES PARA EL SECTOR PRIVADO
Adolfo Safrán presentó junto a la CEM y la CCIP un paquete de medidas fiscales. Incluye reducción de alícuotas, flexibilización de requisitos y simplificación de trámites. El objetivo es fortalecer la inversión y competitividad del sector privado en Misiones.
- Flexibilización del Régimen de Proveedores y reducción de pagos a cuenta para industrias
- Agilización de exclusiones para operaciones con medios de pago digitales
- Eliminación de certificaciones contables para simplificar trámites
El ministro de Hacienda de Misiones anunció un paquete de medidas fiscales orientadas a simplificar trámites, reducir cargas impositivas y facilitar la operatoria de las empresas en la provincia.
“Este conjunto de medidas se implementa como respuesta al difícil contexto económico actual. Son el resultado de una serie de reuniones que venimos manteniendo con las cámaras empresarias para escuchar sus propuestas e implementar acciones que vuelvan más dinámico y competitivo al sector empresario y comercial misionero”, afirmó Safrán.
Las medidas
Entre los principales puntos se encuentra la flexibilización del Régimen de Proveedores. Permitirá incorporar 800 nuevos proveedores exentos del pago a cuenta cuando operen con remitentes misioneros y estén declarados mediante el Formulario 176.
Asimismo, se anunció la reducción del pago a cuenta para el sector industrial. Desde septiembre, las industrias radicadas fuera de Misiones que se registren en un padrón oficial abonarán una alícuota reducida del 1,5%. Es para facilitar el ingreso de productos a la provincia sin desincentivar la formalidad ni generar costos excesivos.
Otra medida destacada es la agilización de exclusiones para operaciones con billeteras virtuales y tarjetas. Beneficia principalmente al comercio local, que en los últimos meses incrementó la proporción de sus ventas a través de medios digitales. También se eliminará la exigencia de certificación contable para las presentaciones realizadas mediante el Formulario 178, lo que reducirá tiempos y costos administrativos.
Estas acciones se complementan con otras implementadas recientemente, como el aumento de los montos de facturación para acceder a bonificaciones en Ingresos Brutos, la eliminación de la Tasa Administrativa y del Formulario 349, mejoras en los padrones de agentes de retención y beneficios para el sector automotor a través del autosellado y el programa Ahora Patentamiento.
En el encuentro participaron Belén Gregori, directora de la Agencia Tributaria Misiones; Martín Leiva Varela, director de Ingresos y Finanzas; Manuel Amores, presidente de la CCIP; Federico Panozzo, vicepresidente; Luisa Ducret, secretaria; y por parte de la CEM, Alexandra Lowe, Stefen Ostachuk, Jerónimo Lagier, Gerardo Díaz Beltrán y Guillermo Fachinello, presidente de la CEM y APICOFOM.
FUENTE: MOL