14/01/2021 | Categorías: Destacadas, Provinciales

IRREGULARIDADES EN RESIDENCIA DE ADULTOS MAYORES

Las constató el Observatorio de Derechos de Adultos Mayores en una residencia de Itaembé Miní. Se notificó a cuidadores y familiares sobre las irregularidades y posibles actos ilícitos.

La Defensoría del Pueblo de Posadas convocó a los integrantes del Observatorio y se organizó de inmediato la constatación en terreno. Lo hizo ante el pedido de ayuda de personas que decían estar atendiendo a personas mayores abandonadas por el propietario de un geriátrico. Por eso se decidió la constatación de los hechos divulgados a través de redes sociales.

El grupo de trabajo se movilizó hasta una vivienda de Itaembé Miní. Allí se verificó que viven cuatro adultos, un niño de dos años y dos adultos mayores. Todos al cuidado de tres de las personas que residen habitualmente en el lugar.

Uno de ellos dijo estar a cargo de los mayores; y asumió que eran cuidados con acuerdo de los familiares y mediante el pago de honorarios.
La vivienda en la que residen las siete personas tiene dos cuartos, un living-cocina- comedor, un solo sanitario y no tiene patio habilitado.

Los mayores (uno de ellos paciente psiquiátrico) estaban en buenas condiciones generales.

NOTIFICADOS

Los cuidadores asumieron no tener ninguna constancia del acuerdo con los familiares para estar a cargo de las personas mayores. Por ello se les notificó que se encuentran en situación irregular y que podrían incurrir en actos ilícitos. Ante esta situación se indicaron procedimientos destinados a encontrar la solución adecuada.

La Defensoría del Pueblo ya contactó a los familiares de los adultos mayores que se encontraban en el sitio. Los citó para notificarles las normativas vigentes y qué requisitos deben reunir las instituciones habilitadas para residencias de larga estadía o geriátricos.

Ontervinieron funcionarios de la Subsecretaría del Adulto Mayor y el Consejo Provincial de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social. También de la Dirección de Gerontología (Ministerio de Salud Pública), de la Comisión de Prevención de la Tortura; Policía Comunitaria, Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad de Posadas y, naturalmente, la Defensoría del Pueblo de Posadas.

FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA

Compartí esta nota: