DestacadasInformesNacionalesProvinciales

EL TURISMO DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Este fin de semana el Parque Nacional Iguazú se reabrirá a modo de prueba piloto. Solamente para los residentes de Puerto Iguazú, y con un máximo de 200 personas por día. Mientras, el ministro Matías Lammens firmó con el gobernador 60 millones de pesos para obras en el sector turístico, distribuidas en toda la provincia. En paralelo, se analiza en el Congreso de la Nación una serie de proyectos destinados al alivio del sector, entre los cuales se encuentra uno del diputado Diego Sartori.

Desde los gobiernos, nacional, provinciales y municipales, se adoptaron medidas urgentes para contener la expansión del virus. Como consecuencia la actividad económica en los diversos rubros fue perjudicada en distintos niveles. Algunos esperan una recomposición apenas se levanten las restricciones de la cuarentena, otros deberán esperar más.

Es el caso del turismo, que según actores del sector no se recuperará durante este año. Se estima que hay aproximadamente 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos de todo el país. Trabajan alrededor de 500.000 personas. Se calcula que perderán unos 28.500 millones de dólares este año a raíz de un 45% en la caída de la facturación.

PROYECTO DE LEY PARA EL SECTOR

El diputado Diego Sartori presentó en ese marco un proyecto de ley para crear un Régimen Transitorio de Emergencia para el sector. Como ejemplo resalta en los fundamentos «la dramática situación económica que vive Puerto Iguazú en mi provincia de Misiones». Señala que «podría extenderse por al menos un año, según indican los empresarios, ya que el turismo es una actividad muy diferente a los demás rubros. Depende de que las demás actividades económicas estén a pleno, el movimiento de extranjeros y la apertura de fronteras».

Menciona además que la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú pidió «un paquete de medidas económicas especiales para el sector, sobre todo teniendo en cuenta la particularidad del rubro y la liquidez del negocio». Indica que según la entidad “llevará un año recuperarnos. Hasta que la gente no vuelva a la normalidad, nosotros tampoco podremos hacerlo”. Según los datos proporcionados por la entidad, 11.500 personas trabajan en turismo en Iguazú, al menos un 40% es autónomo y los demás dependen de las empresas que se encuentran pasando por un momento terrible. 

LAS MEDIDAS

El proyecto propone la creación de un Programa de Asistencia Crediticia para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que se dedican a la actividad turística, hotelera y gastronómica. Tendrá una tasa máxima del 12% anual y un período de gracia de 12 meses.

Propone además la suspensión de ejecuciones sobre bienes destinados a la actividad turística, hotelera o gastronómica. También una moratoria especial por deudas tributarias y previsionales para el sector, con condonación de deudas.

Finalmente, solicita la inclusión del sector en el Ingreso Familiar de Emergencia. Señala que «será otorgado a las personas que  trabajen formalmente en el sector Turístico, Gastronómico y Hotelero ya sea como empleados en relación de dependencia  o monotributistas inscriptos en las categorías A a D inclusive.”

Estas propuestas fueron analizadas junto a una veintena de proyectos por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación. Se aprobó un dictamen por mayoría y otro por minoría, pero en ambos casos se da respuestas con un plan de auxilio para el turismo, la gastronomía y la hotelería.