DestacadasEducaciónNacionales

EDUCACIÓN COOPERATIVA: UNA SALIDA A LA CRISIS

El dirigente de la cooperativa EXPROFESO recibió en estos días la aprobación de su ponencia.

El encuentro tendrá lugar en Medellín del 20 al 22 de octubre, en el seno de la Universidad Cooperativa de Colombia. Se trata del IV Encuentro Internacional de Investigación en Economía Solidaria e Innovación Social: Conexión Generacional.

El referente chaqueño propone la creación de la primera escuela pública cooperativa y mutual; en base a la experiencia que desarrollan en Fontana con el proyecto especial BLA. Allí promueven desde 2010 la educación secundaria para jóvenes y adultos vulnerables que no pudieron acceder a ese derecho.

Así, educación cooperativa y asociativismo como modo de producción serían una fórmula poderosa para superar la crisis profunda. Especialmente en un ámbito tan desigual como lo es América Latina.

El encuentro

Según consignan los organizadores del ESIS «el propósito de este encuentro es dialogar con los diferentes actores y generar conexiones alrededor de propuestas; para promover y construir conocimientos que inspiran acciones a través de la Economía Social y Solidaria como una alternativa reconocida frente a la actual crisis económica, política, social y ambiental que vive el mundo; y en especial los países de Latinoamérica y el Caribe».

«La Economía Social y Solidaria tiene el potencial de orientar transformaciones que logran disminuir las brechas de desigualdad; facilitar el acceso a condiciones de vida digna de las poblaciones y producir futuros sostenibles para el buen vivir en los territorios». 

Marcelo Lugo cuenta orgulloso: «Soy el único argentino que va a participar en mi mesa en el encuentro ESIS. Se trata de investigación en economía social solidaria e innovación social. Nosotros mandamos desde la cooperativa EXPROFESO un abstract de una ponencia sobre un proyecto que hizo la cooperativa el año pasado. Proponemos la creación de una escuela pública de educación cooperativa y mutual».

En diálogo exclusivo con La Otra Campana el referente explicó que «esto no tiene precedentes, por lo menos en nuestra provincia. Hay educación de carácter cooperativo pero a nivel privado, o en otras provincias como Córdoba o Santa Fe. En Chaco hay una ley que ampara la creación de estas unidades educativas; pero nunca se intentó trabajar sobre la creación de una escuela cooperativa y mutual de carácter público».

Lugo señaló que el Comité Científico de la Universidad Cooperativa de Colombia y el ESIS 2022 evaluaron la propuesta. «Luego del foro de México que se realizó en mayo, es el encuentro más importante sobre economía social y solidaria. Por ende, la educación cooperativa es uno de los pilares. Nosotros estamos convencidos desde la cooperativa Exprofeso, parte del movimiento Andresito, de que la salida es a través de los esquemas de educación formal; que promuevan la generación de promotores del cambio en sus propias comunidades, como lo propone la educación popular».

La Cooperativa Exprofeso

Marcelo Lugo detalló que «la cooperativa nace en 2016 en el seno del BLA, proyecto especial de la ciudad de Fontana. Fue una inquietud de los docentes para tener una unidad de trabajo que nos permita desarrollar todas las iniciativas que teníamos en el ámbito educativo. Es la única cooperativa educativa con ese perfil en la provincia de Chaco».

«Hay otras que trabajan en escuelas privadas, pero nuestro carácter es de cooperativa orientada a la formación, educación y sustentabilidad ambiental y ecológica. El perfil nuestro es amplio, trabajamos con otras instituciones del medio y proveemos asistencia técnica y contenidos a otros compañeros de la economía social. También gestionamos la creación de proyectos para la creación de unidades de la economía social, el cooperativismo, el mutualismo. Unidades educativas que sirvan para el sector y que promuevan la generación de cambios; de agentes que puedan desarrollar en su propia comunidad esquemas educativos que permitan avanzar en una construcción colectiva que los empodere».

El BLA

Explicó además que «el BLA es un proyecto especial de la ciudad de Fontana. Nació en 2010, como una inquietud de Isabel Ramírez y un grupo de profesores. Es una unidad educativa pública orientada a la formación de nivel secundario de jóvenes y adultos que habían abandonado el sistema».

«En ese año el BLA recibió la visita del experto educativo del Banco Mundial que trabajaba para el financiamiento de las unidades en el país; en concordancia con el Ministerio de Trabajo de la Nación. Él animó a la gente del BLA a trabajar en esquemas innovadores. Nos dejó un par de propuestas innovadoras que hacen del BLA una unidad académica única».

Esto es así «porque el perfil está orientado al alumno, no al contenidismo puro. Una de las características principales es que no esperamos que los chicos vayan a matricularse, sino que promovemos la matriculación en el territorio. Articulamos con otras unidades como el SEDRONAR o contextos de encierro. La diversidad que tiene merece dar un salto de calidad a una estructura mucho más fuerte».

El proyecto

Si bien está la invitación, la presencia de Argentina depende de que se pueda solventar el viaje. Marcelo explicó que «en el encuentro vamos a contar de qué se trata el proyecto, cuál fue su génesis, y la historia de nuestro pueblo. Le pusimos Pioneros Le Bretón porque la Cooperativa Le Bretón fue una de las más fuertes en la provincia de Chaco. Debe su nombre al ministro de Agricultura, Tomás Le Bretón en los años 30, quien impulsó fuertemente el cultivo del algodón. Fue referencia a nivel nacional porque aglutinaba más de 180 cooperativas productoras en la provincia».

«Nosotros entendemos que ese espíritu que tuvieron los pioneros de la época, es el mismo espíritu que nos anima. De integración, de trabajar en pos de la mejora constante, de fomentar la educación cooperativa. Es una rica historia que merece ser contada».

«Pero además hay una innovación educativa porque la generación que va a asistir a la escuela de educación pública cooperativa y mutual; es la generación que va a producir grandes cambios en sus propios contextos».

«Vamos a trabajar sobre el esquema asociativo. Proponemos que sea semillero para que genere todos los esquemas asociativos de base y redes emprendedoras del territorio. Se aspira a dejar instalado un nuevo modelo educativo en la provincia del Chaco, con proyección a todo el país».

«Por eso la proyección que hacemos en el proyecto de creación de la escuela pública de cooperativismo y mutual que se llama Pioneros Le Bretón».

Orgullo para el Movimiento Andresito

En ese sentido expresó que «este proyecto prestigia no sólo a nuestra cooperativa sino a todos los compañeros del movimiento. A todos nuestros compañeros del sector de la economía social que de una u otra manera han creído en este proyecto».

Sin embargo lamentó que «no hemos tenido tanto eco en nuestro contexto. Lo presentamos pero no ha sido valorizado en su justa medida. Eso no significa que bajemos los brazos, vamos a seguir bregando por la implementación de este tipo de estructura»s.

«Entendemos que se habla mucho hoy de la educación de gestión social y de la calidad de la educación de ese tipo. La educación cooperativa comparte el mismo articulado de la ley, y sin embargo nosotros entendemos que podemos darle un perfil distinto. Donde la excelencia sea parte de la formación, sin renunciar a la inclusión y a la integración de las personas».

Vencer colectivamente la crisis

El dirigente confió en que esto es posible porque ya pudieron experimentarlo en el seno del BLA. «Hicimos una experiencia desde la materia de contabilidad, y se plasmó en la concreción de 23 proyectos productivos en el seno de la comunidad. Con diversa suerte, pero prendió el concepto de que a la crisis la vencemos colectivamente o no la vencemos. Eso es lo que dio pie a la generación de este proyecto como propuesta superadora para enfrentar este contexto de crisis».

«La innovación consiste en que desde el inicio del trayecto formativo, el alumno recibe como eje transversal, contenidos del cooperativismo y mutualismo. Ahí está la necesaria innovación para empoderar a las personas que vienen de comunidades vulnerables; y fomentar la generación de estructuras que contengan en su seno un semillero para generar cambios en sus propios contextos», finalizó.