03/12/2020 | Categorías: Destacadas, Educación, Provinciales

CUESTIONAN ANUNCIO DEL INICIO DE CLASES

Desde el SEMAB-CEA cuestionaron el anuncio que realizó el ministro Miguel Sedoff sobre el inicio de clases presenciales en la provincia el 1° de marzo. "Después de mediatizar la propuesta el ministro nos convocó informalmente a una reunión vía Zoom", disparó.

La titular del sindicato, Mariana Lescaffette, reclamó que se respete la conquista de los gremios de fijar la presentación de los docentes en las escuelas el 1° de marzo y comenzar las clases el día 9. Además, exigió que antes de eso se discutan las condiciones edilicias, salariales y de bioseguridad.

De ese modo cuestionó que desde el ministerio primero se anuncie una fecha y luego se convoque a los gremios para la consulta. En ese sentido señaló que preguntaron “en carácter de qué nos convocaban, siendo que ya anunciaron el inicio y la fecha de presentación de los docentes para el 17 de febrero. Nos respondieron que todavía están discutiendo el calendario, lo cual es contradictorio con el anuncio”.

Sistema bimodal

En conferencia de prensa, el ministro dio a conocer los detalles del acuerdo alcanzado con el gobierno nacional en cuanto al inicio de las clases presenciales. Anunció las fechas y adelantó que se comenzará con un sistema mixto, es decir, presencial y virtual. Detalló que comenzarán con la asistencia del 50% de los alumnos algunos días y el resto otros días.

Respecto a esa cuestión, Lescaffette se quejó porque “este año la virtualidad se garantizó con la plata, los recursos, la internet, con el tiempo y espacio de los maestros. Mientras, el estado no hizo ninguna inversión respecto de las escuelas y de las condiciones mínimas que tienen que tener los docentes para el trabajo”.

Agregó además que “recién ahora se aprobó la licitación para la compra de los materiales, con lo cual llevaría hasta marzo el acondicionamiento de las escuelas. Es decir, hicieron el relevamiento pero si no hay tiempo suficiente va a ser otra vez un anuncio que no tiene que ver con la realidad.”

Por eso insistió en que “no avalamos la convocatoria sin un acta consensuada respecto a la bimoladidad, ni el regreso a la actividad presencial el 17 de febrero sino que se mantenga el calendario conquistado hace más de 5 años.”

Que se cumpla el estatuto

La dirigente ratificó además “el reclamo hecho en forma conjunta con la UDA. Es para que se cumpla desde el 1° de noviembre lo establecido en el Estatuto respecto a la actualización salarial de acuerdo al índice del costo de vida. Hoy la canasta básica total supera los 49 mil pesos. Ningún docente en la provincia con un sólo cargo, maestro de grado o cargo testigo alcanza ese monto. Iremos hasta donde tengamos que ir, se lo expresamos ayer en la reunión”, aclaró.

Para concluir, indicó que “pedimos que se haga formalmente una convocatoria en febrero, luego de la paritaria nacional para discutir todas estas cuestiones previamente al inicio. En función de eso se verá en nuestros cuerpos orgánicos qué medidas tomaremos”.

Compartí esta nota: