14/01/2021 | Categorías: Destacadas, Policiales, Política, Regionales

CON VIDA LAS LLEVARON

Las Fuerzas de Tareas Conjuntas (FTC) del Ejército de la República del Paraguay se llevaron con vida a las niñas argentinas asesinadas en un supuesto "enfrentamiento". Heridas y luego asesinadas en una emboscada al campamento del EPP donde visitaban a sus padres.

Así se desprende de la declaración de 2 sobrevivientes que fueron testigos del hecho. Lograron escapar y llegaron a Argentina el 23 de diciembre. Ayer declararon ante la Relatoría de la ONU en Buenos Aires. Tanto para Marisa Graham como para Adolfo Pérez Esquivel y la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina son delitos de lesa humanidad.

En conferencia de prensa, los responsables de organismos de derechos humanos coincidieron en denunciar a Paraguay como “estado terrorista”. Esto fue a raíz de las constataciones de la comisión que viajó al lugar de los hechos y de las contundentes declaraciones de las sobrevivientes.

Según relató Laura Taffetani de la Gremial de Abogadas y Abogados, las dos sobrevivientes que declararon ante los organismos internacionales lograron escapar a la persecución e ingresar a nuestro país. Ellas fueron testigos presenciales de todo lo sucedido.

LOS HECHOS

Las dos sobrevivientes del grupo familiar Villalba Ayala, residente en Argentina, cruzaron al Paraguay para visitar a sus familiares del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fueron objeto de persecución de las Fuerzas Militares del Gobierno Paraguayo. Declararon ayer ante los organismos internacionales que intervienen a partir de las denuncias presentadas por la Gremial de Abogados.

El 2 de septiembre de 2019 la FTC del Ejército de Paraguay exhibió los cuerpos de Lilian Mariana y María Carmen Villalba. Ambas argentinas, de tan sólo 11 años. Las asesinaron en lo que se presentó como un supuesto “enfrentamiento”.

La persecución continuó contra el grupo familiar después de ese hecho. El 20 de noviembre ejecutaron a otras tres personas que acompañaban a la familia para ayudarla a salir. Todo culminó con la desaparición de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, y con la detención de Laura Villalba Ayala.

PIDEN INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA

Marisa Graham, titular de la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación, describió las dilaciones del gobierno paraguayo ante los requerimientos de investigación. Contó que no se permitió hasta el momento la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense. Además, puso en duda la documentación enviada por el RENAPER en la que consta la nacionalidad argentina de las niñas.

Ante estos y otros obtáculos, los organismos de derechos humanos que intervienen solicitaron al gobierno paraguayo una investigación exhaustiva de los hechos.

APARICIÓN CON VIDA

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz, recordó que la desaparición de personas es un delito de lesa humanidad que no prescribe. Por lo tanto exigió la aparición con vida de la niña de 14 años perteneciente al mismo grupo familiar. El equipo argentino que culminó su tarea en el lugar de los hechos pudo constatar que nadie la está buscando.

SANCIONES COMERCIALES

Según se informó en la conferencia de prensa, se entregó ayer una carta al presidente Alberto Fernández pidiendo que Argentina lleve adelante sanciones comerciales contra Paraguay ante la gravedad de los hechos.

Compartí esta nota: