DestacadasPolíticaProvinciales

COMPROMISO EN MISIONES POR LA NIÑEZ Y LA COMUNICACIÓN

El reconocimiento del interés superior del niño; la promesa de tomarlos en cuenta en las coberturas y difundir sus informaciones y opiniones; y el respeto a su intimidad y dignidad; son algunos de los ejes del compromiso por la niñez y la comunicación que firmaron en Misiones autoridades provinciales, periodistas y propietarios de medios.

EL COMPROMISO

 “Asumimos que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho pleno a difundir sus informaciones y puntos de vista en todos los temas que son de su interés y los que involucran el interés general. Una sociedad que escucha a sus chicos y chicas es una sociedad mejor. Por lo que nos comprometemos a incluir su voz en nuestras coberturas”. Lo dice el texto que se firmó en Gobernación. Lo impulsó el Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de Misiones, Miguel Molina.

Adhirieron la Red de Medios de Misiones, la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión y el multimedios SAPEM.

El punto 3 expresa: “Sabemos que niñas, niños y adolescentes que afrontan situaciones conflictivas y difíciles están protegidos en su identidad, su intimidad y su imagen, que no deben trascender al público, porque si así ocurre su oportunidad para recuperarse y aspirar a una vida integrados a la sociedad se verá gravemente amenazada. Por lo tanto, nos comprometemos a no publicar datos que puedan identificarlos, salvo en los casos en que haya una expresa disposición judicial”.

Este aspecto del compromiso es significativo. Porque es frecuente que los medios radiales, escritos y televisivos de Argentina vulneren las leyes vigentes. Identifican, directa o indirectamente, a niñas, niños y adolescentes en conflicto con la ley o que son víctimas de delitos.

LA NIÑEZ EN AGENDA

La niñez y la adolescencia tiene presencia muy escasa en las agendas informativas, como lo demuestran estudios que se realizan desde hace décadas. Son excepcionales los envíos que los incluyen hablando por sí mismos, proporcionando sus informaciones, opiniones y su visión del mundo, a lo que tienen pleno derecho, según la legislación vigente.

El compromiso que se firmó en Misiones, cuenta con el apoyo de la Defensoría del Público de la Nación. También expresa: “Asumimos que detrás de un niño o niña fuera de la escuela, abandonado en las calles, padeciendo adicciones o en conflicto con la ley, hay una realidad compleja. Más allá de la historia individual, evidencia problemáticas sociales, económicas y culturales que nos comprometemos a enfocar para contribuir así a la búsqueda de soluciones”.

   El texto que sigue contiene el documento completo:

FUENTE: COMUNA.NET