BANCO DE LECHE MATERNA
El Hospital Materno Neonatal habilitó el Banco de Leche Materna con una fuerte inversión en equipamiento, infraestructura y factor humano en el Parque de la Salud de Misiones. el gobernador Hugo Passalacqua fue el encargado de cortar las cintas.
El ministro de Salud Héctor González referenció el valor agregado que le genera al sistema sanitario misionero esta herramienta fundamental. Sobre todo a la población más vulnerable como los bebés de alto riesgo. En la semana mundial de la lactancia materna, el lema para 2024 es: «Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos».
El Banco de Leche Materna da una calidad e impronta distinta. Porque la salud de los misioneros es una prioridad para el Gobierno», destacó el ministro González.
«Esto nos da calidad e impronta distinta porque la salud de los misioneros es una prioridad para el Gobierno y lo demuestra con actos. Estamos contentos con todo el personal del Materno Neonatal, felices desde los nutricionistas que trabajan mucho con los bebés», detalló el ministro.
Agregó que «este espacio va destinado principalmente a bebés prematuros y de bajo peso que tienen dificultad de alimentarlos con cualquier tipo de leche. Que hoy tengamos la leche segura de una mamá y en un banco como éste nos da una calidad distinta. Podemos prevenir un montón de enfermedades», sostuvo.
Participaron además del acto del gobernador Hugo Passalacqua, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. También el director del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo, el Gerente Asistencial del Materno, David Halac y el Secretario de Salud de la Municipalidad de Posadas, Matías Orihuela.
A su vez, la coordinadora General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez precisó que «este Banco de Leche Materna es un hito en la salud pública, sumamente importante. Es la conjunción de la decisión política de trabajar e invertir en equipamiento y la capacitación del recurso humano. Todo para poder implementar todo este ciclo de este ciclo de preparación de la leche para el uso de nuestros bebés misioneros», remarcó.
Rodríguez destacó que el paso a seguir es que la población lo conozca y pueda hacer un buen uso y, a posteriori, que pueda ser extendido a toda la Provincia.
El Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac detalló que el Banco de Leche es un centro de recolección y procesamiento, conservación y distribución de la leche materna destinado a los bebés que necesiten, como los de alto riesgo en Misiones.
«Es un proyecto que venimos trabajando hace mucho. Sabemos la importancia de tener un Banco de Leche. Es el décimo del país y es muy importante para nuestros pacientes, con alto porcentaje de prematuros al ser un Hospital de Nivel III B. Vienen acá a nacer y también pacientes quirúrgicos», especificó la Dra María del Carmen González del Materno Neonatal.
Dentro del equipo de Neo, la nutricionista Lissi Hardaman dijo que el personal viene capacitándose en diferentes Bancos de Leche para interiorizarse del trabajo a realizar. En una primera, especificó, trabajarán con las mamás internadas en Neonatología que tengan la voluntad y el deseo de donar el excedente de leche materna. Y en paralelo se hará la capacitación para tener centros de recolección de leche en diferentes periféricos, centros de salud, guarderías de toda la provincia.
El nuevo banco, que comienza a funcionar en el área de Neonatología del 3° piso del hospital, está equipado con tecnología de flujo laminar y de baño maría para la pasteurización y filtración de aire. Cuenta con infraestructura y especialistas en lactancia para atender las necesidades de los pacientes. En una primera etapa, dicho espacio atenderá a los pacientes del hospital y, en una segunda fase, ampliará su servicio a toda la provincia.
FUENTE: PRENSA HEA