25/03/2022 | Categorías: Destacadas, Política, Provinciales

ACTO POR LA MEMORIA EN DIPUTADOS

En recuerdo del 24 de marzo de l976 se desarrolló un acto en Diputados. Se realizó una nueva entrega de las distinciones “Germania Garay”. Se trata de un reconocimiento a sobrevivientes y familiares de las víctimas.

El acto tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones. Participaron el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua; la presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, Adriana Bezus; la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre; y el diputado mandato cumplido, ex detenido político, Héctor Escobar.

Asistieron también el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Bloque Renovador de la Legislatura, Martín Cesino; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el presidente de la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura, Eduardo Scherer; el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; legisladores; ministros; funcionarios; concejales; homenajeados; familiares y público en general.

Passalacqua transmitió “el saludo y el afecto del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, a este evento”. Recordó “ese 24 de marzo, un día también lluvioso, las calles estaban vacías, las escuelas y las universidades cerradas, los sindicatos y los medios tomados. Los ‘Falcon’ empezaron a dar vuelta y a chupar gente”. “Fue un día de una dureza inimaginable, tan duro, tan oscuro, tan triste, que merece tener memoria”, prosiguió. “Porque la salud y la democracia son dos cosas que se las aprecia cuando se las pierde”, reflexionó.

Para el vicepresidente “los golpes de Estado que ha sufrido nuestro país siempre fueron para demoler las instituciones y retrotraernos a un modelo conservador”.

Consideró que luego “la justicia funcionó y la verdad salió a flote; pero la memoria es algo que si no se la ejercita se la pierde”.

“El mejor modelo de vida es el de la libertad, la vida, el respeto; el reconocimiento a quienes han dado los mejores años de su vida por los demás”, resaltó.

Por su parte, Bezus llamó a “reflexionar, repensar y visibilizar una época triste y oscura para todos los argentinos”. Destacó la posibilidad de estar reunidos “en la máxima expresión del pueblo. Un lugar emblemático, donde se van delineando las normas que después van dando lugar a la vida de todos los misioneros y misioneras”.

Afirmó que las leyes “que hacen a la protección de la vida, la educación y el trabajo constituyen normas de derechos humanos; de dignidad y de libertad”.

También se refirió a “este mes tan emblemático para todas las mujeres”. Y a “aquellas niñas, hijas, nietas, mujeres, abuelas, que lucharon y siguen luchando por encontrar a sus hijos o nietos”.

Convocó a “no naturalizar los derechos” y puso como ejemplo “La Noche de los Lápices. Conflicto en el que vidas se perdieron por un boleto estudiantil gratuito; boleto que en esta provincia gozamos hace varios años”.

Lxs sobrevivientes

La ministra Karina Aguirre puso énfasis en la “responsabilidad de conocer, entender y aprender con el testimonio presencial de sobrevivientes. Nos siguen enseñando a no claudicar en nuestros sueños de una Patria grande, justa, soberana”.

“Miles no están pero han dejado su mejor ofrenda para la construcción de una Nación con justicia social, inclusión, libertad y democracia viva”, evocó.  “La verdad nos permite saber lo que pasó en esos días oscuros para aprender del pasado y evitar que vuelva a repetirse, nunca más”, manifestó.

Recordó que “nuestra provincia ha sido pionera en asumir el compromiso con la memoria histórica. Primero creando el hasta hoy único Ministerio Provincial de Derechos Humanos. Y, en segundo lugar, impulsando los juicios por crímenes de lesa humanidad. Seguimos siendo los primeros en impulsarlos y los segundos en tener una sentencia condenatoria contra este tipo de violaciones a los derechos humanos”.

“Por nuestra historia común, nuestras luchas y nuestros logros debemos redoblar esfuerzos para consolidar la memoria colectiva; propiciando la defensa permanente del estado de derecho y la plena vigencia de los derechos humanos. Defendiendo la posibilidad de disentir, pensar diferente; cerrando grietas y consolidando la libertad de opinión y expresión, y el libre pensamiento, columnas fundamentales de nuestra democracia”, expresó.

En tanto, Pelito Escobar instó a “revalorizar los liderazgos de los gobiernos; como lo que ha sucedido en la provincia cuando se inició un proceso de reivindicación”. Rememoró la “convocatoria en el año 2003 desde el Gobierno de la provincia. Convocó a una gran cantidad de sobrevivientes para integrar un espacio institucional; por la voluntad política de Carlos Rovira, de entender los derechos humanos como una política de Estado”.

Agregó que “es necesario propender a lograr una presencia mayormente juvenil de los trabajadores y de los funcionarios de nuestro Gobierno”. Y apuntó a que “estos encuentros, a futuro, posibiliten una toma de conciencia”.

También advirtió acerca de “las ‘fakenews’ y la postverdad instalada durante todo este tiempo, para evitar el riesgo de que nuevamente se impongan políticas destructivas para nuestro país”.

Finalmente, expresó su “abrazo fraternal a Carlos Rovira, quien en materia de memoria, verdad y justicia se ha destacado como uno de los principales políticos de derechos humanos”.

 Reconocimientos

Luego del espacio de reflexión, se entregaron las distinciones “Germania Garay”, que simbolizan el trabajo, el esfuerzo y la lucha de las madres y familiares. Son réplicas de la máquina de coser que utilizó Germania Garay, madre que luchó durante más de siete años por la libertad de sus hijos Héctor y Ricardo Escobar, y de sus compañeros detenidos. Con ella obtenía los ingresos para poder seguirlos, ya que durante ese periodo fueron trasladados a distintas cárceles del país.

Los reconocimientos fueron otorgados a María Elvira Baldi de Luján; docente, militante histórica y defensora de los derechos cívicos de la mujer (ya fallecida, lo recibió su nieta); a Edmundo Ramón Soria Vieta, ex  preso de la dictadura, diputado con mandato cumplido y primer ministro de Derechos Humanos de Misiones y del país; y a Marisa Gabriela Omegna, presidente de la Asociación Civil Creación, institución dedicada a los niños y jóvenes con cáncer. Recibieron, junto con la distinción, un ejemplar del libro “Los juicios por delitos de lesa humanidad en Misiones”, de Héctor Escobar.

Durante el encuentro, Carolina López Forastier hizo entrega a Martín Cesino de un proyecto de ley de Reparación de Legajos y Recuperación de la Identidad Misionera.

Al finalizar, realizaron una presentación artística la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento, bajo la coordinación del profesor Luis Stivala, y el Ballet Folclórico dirigido por el maestro Luis Marinoni.

FUENTE: PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS

Compartí esta nota: