CulturaDestacadasProvinciales

ORQUESTA ÚNICA EN EL MUNDO EN MISIONES

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF celebró sus 20 años en las Misiones Jesuíticas de Misiones. El Parque de la Cruz de Santa Ana y el Complejo Jesuítico de San Ignacio Miní fueron escenarios inigualables para esa celebración.

«¡Santa Ana y San Ignacio vibraron con el doble concierto «Sonidos de la América Oculta», a cargo de la Orquesta UNTREF!». Así lo celebró el gobernador Hugo Passalacqua en sus redes sociales.

«Felicitaciones a todo el equipo de Cultura Misiones por este gran evento que nos llevó al corazón de nuestras culturas originarias y las raíces de nuestro continente. Con una imponente puesta en escena, utilizando instrumentos ancestrales y nuevas tecnologías».

Ambas presentaciones se organizaron en el marco de los festejos por los 40 años de la Declaración de ambos como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO. Los anfitriones fueron el ministerio de Cultura y el ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

El sábado 26 el espectáculo se realizó en el Parque de la Cruz de Santa Ana. Mientras, el domingo 27 fue el turno del Complejo Jesuítico de San Ignacio Miní.

La emblemática visita contó además con el apoyo del ministerio de Derechos Humanos y Ecología, la Secretaría de Energía y el Instituto Misionero de la Biodiversidad. También los municipios de Santa Ana y San Ignacio y Gendarmería Nacional. Además, las funciones contaron con el apoyo de las empresas Crucero del Norte, Banco Macro, Club del Río, Petri, y Sancor Lovelli & Roullet.

El Programa artístico-académico fue creado y dirigido por los Maestros Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres. Se desarrolla hace dos décadas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La universidad pública y gratuita ofrece la posibilidad de formarse en la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América, única en el continente. Las inscripciones 2025 se encuentran abiertas hasta el 8 de noviembre.

La Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías: un proyecto único en el mundo

Así definió Alejandro Iglesias Rossi a la orquesta que dirige en la UNTREF. Es un proyecto en el que se cruza lo tradicional de los instrumentos autóctonos con lo novedoso de las tecnologías aplicadas a la música.

La OIANT se fundó en 2004 en la UNTREF de la mano de Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres. Son el director y la vicedirectora de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales. Es una propuesta interdisciplinar que atraviesa tanto la investigación y composición musical como el mundo de la luthería y el de la creación de máscaras. 

Del proyecto participan docentes y alumnos de la Maestría y de las licenciaturas en Artes Electrónicas y en Música. En sus performances intervienen en vivo sonoridades ancestrales mediante el empleo de tecnologías electrónicas. Es una propuesta que comprende desde música popular de América hasta música electroacústica contemporánea.

En este sentido, desde el proyecto se busca revertir el efecto de la compartimentación disciplinaria que se viene dando en las artes a partir de la Revolución Industrial. Entonces comenzó a separarse lo que hoy llamamos música, de la danza y del teatro, una lógica que no existía y no existe hasta el día de hoy en las comunidades autóctonas. “Es muy raro encontrar una comunidad autóctona donde hablen de música. En general esto es una ritualidad que involucra el hecho sonoro, el hecho físico, la danza, la coreografía, como un todo”, explicó Iglesias Rossi. Argumentando que esta división del arte en disciplinas hizo que se pierdan los enfoques globales que tenían los intelectuales precolombinos que pensaban a la composición musical como un todo.

La música autóctona vuelve a escena

Otro de los objetivos de la OIANT es poner en escena a los instrumentos autóctonos de América que hasta la creación del proyecto solo podían encontrarse como exposiciones en museos, como especie de fósiles. La orquesta pone los instrumentos a disposición de los interesados para volver a crear música en relación a toda la organología que fue creada por intelectuales precolombinos, quienes tuvieron en claro hasta las características psicoacústica de cada instrumento.

FUENTE: UNTREF, Comunicación.misiones.gob.ar

Ph: Gobernador Passalacqua