AgroCulturaDestacadasNacionalesProvinciales

MUSEO DE LA YERBA MATE DE INTERÉS PROVINCIAL

Se trata de una resolución de Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires. Se publicó en el Boletín Oficial el 6 de octubre.

A raíz de esta decisión, la Asociación Ruta de la Yerba Mate expresó su reconocimiento a los protagonistas del emprendimiento. «Felicitamos a nuestros socios, familia Buonsanti, propietarios del Museo. A los legisladores y al Ministerio de la Producción de la provincia de Buenos Aires por tan importante logro, reconocimiento y reivindicación de la labor desarrollada en Balneario Reta; que beneficia a la cultura productiva Argentina».

En ese sentido señalaron desde la institución que «antes del Covid en temporada de verano, el Museo venía con récord de visitas. Cerca de 6.000 turistas se acercaban a conocer los encantos de la cultura yerbatera del mercosur en plena Costa Atlántica. ¡Y a puro mate con la yerba de los productores de la Ruta de la Yerba Mate!

El Museo

«Siempre desarrollamos nuestra actividad en forma itinerante, vamos de un lado a otro con nuestro bagaje material y cultural», comentaron Mabel y Fernando Buonsanti, los propietarios.

«Hoy abrimos Mundo Mate-RYM un espacio permanente en nuestra localidad Balneario Reta para ser visitado por residentes y turistas. Continuaremos trabajando en actividades de difusión y promoción del mate y de los sitios de producción y elaboración en Misiones y Corrientes de la RYM. Dando a conocer las propiedades y beneficios de la yerba mate, sus derivados, la historia desde sus comienzos con el pueblo guaraní hasta la producción actual en la tierra colorada».

Mabel y Fernando Buonsanti son socios de la gran Ruta Argentina. Contaron que luego de años de trabajo ligado a su «pasión por el mate» y la docencia para niños discapacitados, la recolección de información, la museología, el archivismo y la actividad artística realizaron sendos viajes a la tierra roja.

Luego de cientos de contactos con la conducción de la ARYM, lograron la primera yerba mate de la Costa Atlántica de alta calidad «barbacuá». Con marca Museo de la Yerba Mate y sellos RYM-ARYM-Argentina.

Se ofrece y degusta entre los cerca de 2.000 turistas argentinos y extranjeros que visitaron el primer mate-bar de la costa del Museo de la Yerba Mate.

FUENTE: ARYM