Uncategorized

LA PRESENTACIÓN DE CARA SUCIA ABRIÓ CO-CINE ENTRE FRONTERAS

Con el predio del Cine IMAX del Parque del Conocimiento colmado de público, se inició este jueves la Experiencia Co-Cine Entre Fronteras, que concluye el domingo con la avant premier de «Cara Sucia, con la Magia de la Naturaleza”. Es la nueva película del director misionero Gastón Gularte,
que combina la actuación en vivo con la animación y tendrá su estreno comercial en todo el país en las vacaciones de invierno.
Antes de la proyección los Grillitos Sinfónicos cantaron con el uruguayo Rubén Rada, canciones compuestas por Osvaldo de la Fuente especialmente para la película. El Negro Rada integra además el elenco como actor de doblaje, poniéndole voz a uno de los personajes animados y a las canciones del filme.

Propuesta que vincula la gastronomía y el cine  

A sala llena, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, Axel Monsú, dio la bienvenida. «Es un momento muy especial por el orgullo de brindar el avant premier de «Cara Sucia» y por ser la primera vez en nuestra provincia, que una propuesta vincula y potencia la gastronomía y el cine en un espacio interdisciplinario. Surge como una iniciativa del gobernador Hugo Passalacqua, quien observó que tanto el sector audiovisual como el gastronómico teníamos un norte trabajando en tender vínculos con Euskadi, el País Vasco y con los países limítrofes. A partir de allí se cumplió esta propuesta en el IMAX Del Conocimiento, organizada por el Gobierno de la Provincia de Misiones, el IAAvIM, el Programa Cocina Misionera y el Parque del Conocimiento, con el objetivo de que esta sea la primera edición de muchas otras que vendrán». Agradeció a las realizadores, al público, a las autoridades de Brasil, de Paraguay, de Euskadi, que «nos acompañan y sólo queda disfrutar de estos cuatro días, con sabores, películas y territorios atravesados por un concepto de soberanía cultural y alimentaria», afirmó Monsú.

Presencias destacadas

Estuvieron las actrices Isabella Caminos Bragatto (protagonista), y los actores Matías de Jesús, Karen Slabcow, Vladimir Krauczuk, que hace unos ocho años conformaron un equipo de niños y niñas que se sumaron a un gran elenco de artistas como Laura Novoa, Gustavo Garzón, la española Ana Fernández, y el paraguayo Jesús Pérez Echanique, presente en la sala. Además de la diseñadora de indumentaria Miuki Madelaire, responsable del vestuario de Cara Sucia, y Ana Ivanova, Ana Brun, Telmo Esnal, Beto Rodríguez y Hebe Duarte.

Tertulias, cocina y cine

Luego de la proyección se dio paso a la tertulia, en la que el chef mánager, Julio Salina, junto a Juan Martín Pace, directores y equipo de la película degustaron el menú «Cara Sucia» inspirado en la biodiversidad.
Sobre el concepto de soberanía cultural y alimentaria que atraviesa el Co-Cine es que el programa provincial «Comí» diseñó un menú de cuatro pasos para cada película. El Chef Pace, inspirándose en Cara Sucia, utilizó pacú, maracuyá, bambú y frutas de estación. «Hicimos un nugget (bocadito) crocante de bambú, porque no hay que talarlo ni cortarlo para que siga produciendo alimento, entonces además de ser ícono de la soberanía alimentaria lo es de la biodiversidad en la provincia, se cosecha una vez al año en septiembre u octubre, y se cocina y se envasa en conservas», explicó el chef. El público pudo degustar el menú, junto con los tragos preparados por Matías Fracticelli, que buscó interpelar lo que sintió al ver la película. A ese bambú lo cortó, empanó, fritó y armó un nugget, que es como «una papa frita misionera», porque al ser una película dedicada a los niños la idea fue hacerlo más amigable para ellos. «También le pusimos ají y unos brotes de alfalfa con una barbacoa de grosellas, que es una flor típica de la provincia y está en temporada. La idea era hacerlo desde el envase, como un conito de hojas de banano para que después que la gente termine de degustarlo, lo deposite en un canasto y al tiempo se transformará en abono, así se completa el ciclo de toda la producción alimentaria. Además del postre helado de palta.
Pace destacó que todos los productos fueron comprados en ferias francas, respetando al pequeño productor, esa fue la idea, darle un valor agregado al productor para que sea más conocido, aumente la demanda y se beneficien todos.

Miles de eslabones hicieron posible «Cara Sucia»

El director y guionista, Gastón Gularte, y la productora general, Marisa Hassan, creadores de la Productora Detrás del Sol Producciones, destacaron la labor de todos los eslabones que hicieron posible la presentación de esta “premier de lujo”.
Además, agradecieron al Gobierno de la provincia por invitarlos a abrir el “Co-Cine Entre Fronteras», a través de la propuesta del presidente del IAAvIM, y al respaldo permanente del presidente de la Cámara de Diputados, y al elenco, staff técnico y colaboradores, que son la estructura que hizo posible la película «Cara Sucia».
«Está presente nuestra familia, nuestros hijos como motor fundamental, que cuando chicos jugaban en el set y disfrutaban pensando que estábamos de vacaciones, y ahora como jóvenes adultos, desde el compromiso a los nuevos desafíos de las industrias creativas.»

Gastón Gularte: El artífice de este sueño

También está presente la familia grande que siempre nos acompaña desde el afecto y las condiciones creativas y artísticas de cada uno de ellos. Y los amigos de siempre, y los compañeros y compañeras de la Red de Realizadores de Misiones, de donde surgió el impulso para comenzar la Ley del Instituto Audiovisual en Misiones, y con ella la creación del IAAViM. Y los colegas de la Red Audiovisual Entre Fronteras de Paraguay y de Brasil, los funcionarios y dirigentes políticos que hacen posible y acompañan las políticas públicas audiovisuales que nos fortalecen como sector».
Marisa Hassan agradeció especialmente “al principal artífice y conductor de todo este sueño que es Gastón, quien guía la nave a destino, y que permite que todos los eslabones se unan y podamos tener hoy en la pantalla grande nuestra querida película Cara Sucia».

Promoción y producción 360  

Gularte y Hassan fundaron en 2003, Detrás del Sol Producciones, con distintos proyectos fílmicos propios. En la actualidad encaró una nueva apuesta, con la asistencia financiera del Consejo Federal de Inversiones y la asistencia técnica del IAAViM, para sumar valor a la cadena productiva audiovisual a través del concepto de promoción y producción 360.
Esa promoción sumará un videojuego, aplicaciones de realidad aumentada, un libro ilustrado y su versión en digital multimedia. Además de un complemento didáctico que será acompañado por una cartilla con sugerencias para trabajar en el aula.
A la propuesta se suman La Pereyra y Moi Camisas, ambas marcas de indumentaria de emprendedoras de la provincia que desarrollan, inspiradas en la película, colecciones especiales de ropa y de accesorios.
Al finalizar la película, el público pudo experimentar prototipos de videojuegos y de realidad aumentada.

«Es una gran película con mensaje hacia la humanidad»

Antes de la función, el Negro Rada cantó la canción de «Cara Sucia» junto a «Grillitos Sinfónicos» que deleitaron al público con percusión y tambores.
«Para mí es una alegría enorme que me hayan elegido. La película la terminamos el año pasado, y en medio de la vorágine vine a Misiones, volvimos a ensayar con los chicos y el gran soporte de Osvaldo de la Fuente, y salió esto que hicimos. Estoy encantado en como quedó la película porque la idea es buenísima, tiene mucha alegría, y un mensaje para los chicos y chicas que son el presente y hacedores del futuro. Cara Sucia habla y muestra un montón de cosas que le están haciendo falta a la humanidad, y me hace feliz haber sido parte de ella».
Señaló que le gustó mucho trabajar con los chicos y chicas de «Grillitos» que hoy tocan un instrumento quizás sólo a modo de juego, «pero después verán si quieren ser músicos, quizás algunos se dedicarán a la arquitectura, o a otra rama del arte; pero de este grupo un buen músico vamos a sacar seguro, y eso es una bendición».
Rada interpreta un papel fundamental en «Cara Sucia» en su papel del sabio mono Vivaldi. «Si bien no es la primera vez que hago una película, sí es la primera vez que me toca actuar en un rol tan hermoso. Estoy muy contento», reiteró el músico.

Misiones en todo su potencial

Las Cataratas del Iguazú abren la película y los imponentes escenarios naturales de la provincia brillan en la fotografía de «Cara Sucia», lo que suma al film el componente de arraigo con la tierra de sus creadores y realizadores, despliega un fuerte contenido de difusión de los atractivos turísticos de Misiones, y resalta el valor agregado que supone la preservación de la flora autóctona y la amplia biodiversidad local.
El eje de la ficción es el grupo de chicos y chicas que, en las aventuras propias de su niñez, descubren el desenfreno y la codicia con que a menudo es tratada la naturaleza.
La valoración de lo justo es una de las temáticas que se reiteran en el film. La protagonista, Mariel posee tres piedras en un collar que le regaló su abuela, que simbolizan el amor, la libertad y el sentido de lo justo, y con eso adquiere los valores para enfrentar a esa empresa ambiciosa que pone el valor del dinero y lo pone por sobre todas las cosas.
Gularte escribió la idea de «Cara Sucia» en el 2009 preocupado por el avance del neoliberalismo a nivel mundial, y actualmente tiene mucha vigencia porque la sobredimensión del dinero recae ahora en perjuicio de la naturaleza, pero puede recaer en perjuicio de otras cosas. Y los niños se transforman en los defensores de la naturaleza. Acompañados por algunos adultos que valoran el hecho de honrar la vida.

Co-Cine continúa hasta el domingo

Este viernes a las 20.00, la propuesta cinematográfica es “Las Herederas», película multipremiada del director paraguayo, Marcelo Martinessi, con las actrices Ana Brun (ganadora del Oso de Plata en Berlín) y Ana Ivanova.
El sábado a las 20.00 será el momento del esperado “Até que a Sbórnia nos Separe», un filme de animación brasileña, dirigida por Otto Guerra y Ennio Torresan Jr. El domingo a las 20.00, se podrá ver “Dantza», del director vasco Telmo Esnal. Antes -como en los días anteriores- el grupo de video danza Movimiento en Foco realizará una performance homenaje a la película, y después de la proyección  llegará la segunda degustación culinaria, y los sets de un Dj acompañarán con música. La despedida será a las 23.00 con el cierre de la jornada y del encuentro que esperan repetir el próximo año.  

TEXTO Y FOTOS: PATRICIA LÓPEZ