PolíticaProvinciales

SUSPENDEN DESALOJO A FAMILIA AMPARADA POR EL RENABAP EN GARUPÁ

A principios de mayo, la familia de Verónica Villalba, su esposo, Ramón Márquez y sus cuatro hijos que viven en el barrio Nuevo Garupá, de la localidad de Garupá, recibió una notificación del Juzgado de Instrucción 1 de Posadas, para que desalojen el terreno que compraron hace cinco años, y en el que construyeron una vivienda humilde. Hace más de un año la familia fue relevada por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), y posteriormente la Anses le entregó el Certificado de Vivienda Familiar,en el marco de la Ley Nacional de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana.Ante esto, Verónica manifestó su preocupación a militantes del Movimiento Evita y del Partido Agrario y Social de Garupá, que la ayudan regularmente con mercaderías; el diputado Martín Sereno se reunió con la familia comprometiéndose con la situación, e inició gestiones junto con el Ministerio de DDHH para evitar la injusticia del desalojo. 
«Hace casi cinco años que vivimos en el terreno, pero no lo intrusamos, le compramos a un vecino con mucho sacrificio, tenemos lo papeles, y después levantamos nuestra casita. En estos años nadie nos molestó; pero hace una semana nos comunicaron que había una supuesta dueña que nos denunció por usurpación», relató la joven madre hace unos 20 días.


Gestiones del PAyS y del Ministerio de DDHH
La pareja tuvo que soportar aprietes de algunos policías locales que estaban muy interesados en que abandone el terreno, pero se mantuvieron estoicos defendiendo el techo de sus hijos, con el apoyo del PAyS, y la contención legal del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Esta semana, Verónica tuvo una buena noticia: Le llegó una notificación con la firma del juez Marcelo Cardozo, comunicándole que «según el expediente sobre una denuncia de usurpación que se tramita en el Juzgado de Instrucción 1, realizada por Bienvenida Caballero, resuelve suspender en todas sus partes, la resolución de desalojo, dejando sin efecto dicha medida, hasta tanto se acredite lo expuesto por la solicitante», indica el documento.

Que este caso sea tomado como un precedente
El diputado Martín Sereno celebró la decisión de suspender el desalojo de la familia de Verónica Villalba, y lo definió como «un acto de justicia». Destacó que desde el PAyS presentaron un Proyecto de Comunicación proponiendo capacitación para funcionarios del Poder Judicial, debido a la situación de varios  desalojos que hubo en este tiempo, a pesar del relevamiento en Renabap, y de la inscripción en Iprodha. «Por eso creo que haber logrado en este caso, que se acate y se respete la ley nos parece un éxito enorme, y un precedente que esperamos se tome en cuenta, y siente jurisprudencia para el resto de los posibles procesos», manifestó.
El legislador insiste en la necesidad de capacitación para el personal del Poder Judicial para que se unifiquen criterios. «Nos parece vital que se respete tanto la Ley Nacional del Renabap, como la norma provincial, de la que con el PAyS somos autores junto con la Renovación, para suspender los desalojos de familias que tengan inscripción en el Iprodha, y el Certificado de Vivienda Familiar entregado por Anses como consecuencia directa del Renabap», sostuvo Sereno.


Esta vez la ley permitió garantizar un techo
El diputado recordó que las organizaciones sociales relevaron más de 300 barrios populares en la provincia, y luego se sancionó la Ley Nacional. «Por supuesto que cuando peleamos por leyes y las conseguimos, y vemos como en este caso su aplicación efectiva, y el beneficio a los sectores vulnerables, no podemos más que celebrarlo».Sostuvo que Garupá es un Municipio preocupante con respecto a esta problemática, porque a pesar del registro en el Renabap e Iprodha, siguen habiendo manejos irregulares en el accionar de la directora municipal de Tierras, Herminia Melgarejo, que muchas veces atropelló viviendas, y fue denunciada por ese accionar. «Haber actuado a tiempo con la intervención de Derechos Humanos, en la situación injusta contra la familia de Verónica Villalba, es un gran avance. Esperemos que se unifiquen los criterios, y todas y todos respetemos las leyes, que permiten, como en este caso con la suspensión del desalojo, garantizar el derecho a un techo para sus hijos», expresó Sereno.

FUENTE: PRENSA PAYS