PolíticaProvinciales

MANIFESTACIÓN EN URUGUAÍ CONTRA EL MODELO ENERGÉTICO

Las consignas fueron claras y contundentes. Rechazo a cualquier proyecto hidroeléctrico que se pretenda instaurar en la región – por sus  consecuencias sociales y ambientales-; reparación histórica para el pueblo misionero en materia energética, e instauración de un modelo energético popular. La convocatoria surgió de las Regionales Wanda y Apóstoles de la CTA-Autónoma, junto a ATE Misiones Participaron representaciones de numerosas organizaciones de la provincia, de otras provincias, y de Brasil. Promediando las 18 horas, bajo un cielo nublado y con algunas gotas cayendo del cielo, la concentración dio inicio sobre la ruta 12, justo donde se encuentra la represa inaugurada en la década del 90 bajo promesas de energía barata y abundante.  A orillas del lago Uruguaí, se dejó flotar en las aguas, una ofrenda floral como parte de un emotivo homenaje a Lony Dei Ricardi, férrea defensora del Río Uruguay y sus pueblos, que falleciera en Porto Mauá hace un mes. Luego se inició una caminata por la ruta, que ingresó al pueblo al grito “Agua y energía, no son mercadería!”. En la plaza la ciudadanía firmó un documento que será presentado a legislaturas municipales, provinciales y nacional, en el que se exigen las consignas antes mencionadas.


“Unificar las luchas”

El Secretario General de ATE y CTA de Río Negro, Rodolfo Aguiar, arribó desde la Patagonia especialmente para formar parte de la actividad. “Traigo el saludo de Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional, el de Ricardo Peidro, secretario general de CTA y el de Claudia Baigorria secretaria general adjunta de CTA, en nombre de nuestras organizaciones” enfatizó Aguiar. “Debemos unificar todas las luchas en el país para defender nuestra soberanía. Acá, en Misiones, se produce energía por la que se pagan las facturas más caras que en el resto del país. Allá, en el sur, se llevan nuestro gas y petróleo, y ocurre exactamente lo mismo en materia sanitaria. Si no hay tarifas que pueda pagar el pueblo o combustible a precio accesible, que entonces no haya plata para las multinacionales. Tenemos que empezar a bloquear y ocupar los pozos de gas y petróleo en el sur y multiplicar las protestas en el norte” manifestó.

El pueblo hoy dice Basta

La Secretaria General de ATE Zona Sur, Maria Alvez, destacó “la voluntad del pueblo de Libertad en darle fuerza a este justo reclamo por obtener tarifas acordes al tremendo sacrificio que han realizado. Y les digo, no abandonen nunca esta lucha. Nosotros hemos sufrido la amenaza de que una represa nos iba a inundar el territorio, que íbamos a tener que irnos. Que no había opción. Pero luchamos, y hoy estamos en nuestra tierra, viendo crecer a nuestros hijos, gracias a la lucha”. Lucas Loza, Secretario General de ATE Iguazú, relató que “cuando vivía en Buenos Aires pagaba 40 pesos de luz y al venir a Misiones pasé a pagar 400” y remarcó que “EMSA es una empresa que usa la energía para financiar una caja política , pero hoy el pueblo está diciendo basta de eso”.
La brasileña Inara Rodriguez, del MAB, celebró “seguir encontrándonos en la lucha, en las rutas, en las plazas” y recordó “cuando luchamos en unidad brasileños y argentinos contra la represa Garabí”.  Así mismo, indicó que “tanto aquí como en Brasil la energía es un verdadero robo. Se hacen represas que nos dañan y encima nos cobran energía cara. Es perverso. Nosotros en Brasil vamos a cumplir 28 años como organización y seguimos peleando por un verdadero modelo popular para la gestión y producción de la energía”. 

Jornada histórica

Edgardo Landa, referente de la CTA Iguazú, coincidió en que “nos asfixian con tarifas que no podemos pagar. Nos cobran por algo que es un derecho humano” y argumentó que “esta es una lucha por la defensa de nuestros bienes comunes, por nosotros y por las generaciones que vienen”.
El liberteño dirigente de ATE Silvio Morínigo, caracterizó de “histórica” la jornada vivida en Libertad. “Llevamos treinta años de promesas de energía barata. ¿Por qué tenemos que seguir tolerando tanta injusticia. Acá en Libertad hicieron una represa y no nos trajo beneficios; acá no hay trabajo, los jóvenes se van del pueblo” sentenció.

En repersentación de Unidad Popular (Iguazú), el militante Alberto Escobar sostuvo que “así como nos vendieron y engañaron con la represa, hoy en Iguazú nos vienen con promesas de desarrollo y quieren afectar nuestros bienes comunes con una villa turística que sabemos muy bien que solo traerá beneficios a unos pocos”, a tiempo que convocó a una movilización que tendrá lugar este sábado en el Kilómetro 5 de la ruta nacional 12, en defensa del Parque Nacional Iguazú.

César Fariña, Secretario General de ATE Misiones, rescató “el historial de lucha de nuestras organizaciones junto a nuestro pueblo contra las represas en Misiones” y exigió “discutir política con una mirada social. En lo energético, el pueblo merece energía barata y abundante; para eso es necesaria una reparación histórica y un modelo energético popular al servicio del pueblo, porque el modelo vigente es un robo al pueblo”.
En tanto, la Secretaria General de CTA Wanda, Iris Morínigo, cerró el acto indicando que “seguiremos reclamando estos derechos. Lo que hoy sucedió fue muy importante, pero es solo el comienzo. Van a tener que escucharnos”.

FUENTE: Agencia de noticias ATE Misiones